INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Ray Coyote regresa renovado

Concierto. Ray Coyote está emocionado con la presentación del 18 de mayo, donde tocará el disco completo para sus fans. (Foto: Alfonso Hernández)

Después de 14 meses de intenso trabajo y el cambio de integrantes, Ray Coyote está de regreso y con más fuerza para presentar su nuevo álbum YHWHMUSRAY.

Aunque el disco ya está disponible en plataformas digitales, será hasta este sábado que lo presentarán en vivo en Bismarck.

“El nombre del disco es la unión del nombre de Dios y Habemus Rey, ya que después de tantos cambios, se logró un disco muy potente”, dijo Luis Romero, uno de los guitarristas.

“A partir del cambio de integrantes comenzamos a trabajar en el disco desde hace 14 meses, aproximadamente. Antes éramos cinco, ahora somos seis integrantes en la alineación y fue un proceso muy chido porque fue el volver a iniciar como banda, descubrir los procesos con nuevos integrantes y evolucionar”, añadió.

Aseguraron que YHWHMUSRAY es un disco que se grabó unido, es decir, los 13 temas están juntos como si fuera una sola melodía, pues así lo idearon. Los temas inician con guitarras potentes, más heavy, y después hay temas más melódicos.

El primer sencillo es Legalisten, un tema en el que se describe lo peligrosas que pueden ser las verdades a medias, donde decir la verdad duele y cuesta mucho trabajo, pero es el mejor camino en la vida.

“La primera parte del álbum es la más rockera, iniciamos con Legalisten y en el álbum hay como dos o tres bloques, que es como una montaña rusa, es un disco conceptual, no es plano, pasas por diversas emociones”, añadió Luis.

“Creo que hay que escribir al amor, al desamor, a otro tipo de temas que marcan tu vida, y curiosamente terminas acompañando a la gente en diferentes etapas de su vida. El rock de eso se trata, hay rolas que te transportan a momentos claves de tu vida, donde te enamoraste, sufriste”.

Ray Coyote es una banda que le gusta experimentar con el lenguaje y se nota desde el nombre del disco y los títulos de las canciones.

Aunque en el disco dejaron el alma, sin duda los integrantes tienen sus temas consentidos.

“Las canciones que son más pesadas o tienen riffs más pesados, son los que más disfruto. San Seman es una de ellas porque a la mitad cambia todo el flow con el que inició y cuando la tocamos se siente muy bien. También me gusta 420, tema que era de un disco anterior y que se reversionó, y esa rola tiene una nueva dinámica al final que te vuela la cabeza”, dijo Hugo Ornelas, también guitarrista.

Luis Romero añadió que una de sus favoritas es Hércules, una de las más tranquilas del disco y Crossfit song que está creada para hacer ejercicio por su ritmo potente.

“Hay temas que van más hacia la introspectiva, donde se tomó mucho en cuenta las palabras, lo que se quería decir. Esta vez se compuso diferente. En nuestro caso, casi siempre llegamos con la música, la arreglamos, Pablo va viendo letras, y en esta ocasión, entre que ensayábamos con nuevos integrantes, de repente nos dimos cuenta que ya teníamos ocho o nueve maquetas y estábamos a nada de terminar la composición”, explicó Luis Romero.

“Los cambios dicen que siempre son buenos, y nosotros no esperábamos que vinieran a rellenar espacios, más bien generamos nuevos espacios, ahora son tres guitarras y hay que sacarles provecho, no buscábamos reemplazos, los cambios eran para que la banda tomara un nuevo aire, somos una banda nueva con ocho años de experiencia tocando”.

Ray Coyote está emocionado con la presentación del 18 de mayo, donde tocará el disco completo para sus fans.

“Con el costo del boleto se incluye una camisa, una gorra o un disco del grupo. Lo que queremos es apoyar a Fuego Azul, una organización que ayuda a las comunidades indígenas de Jalisco, así que los asistentes pueden llevar gorras, playeras, libretas, libros para que se les envíen a las comunidades indígenas y nosotros se las cambiamos por mercancía de la banda”, finalizó.

No te lo pierdas

  • Ray Coyote
  • Sábado
  • Bismarck (Av. México 2742)
  • 21 horas
  • $250

La nueva alineación:

  • Luis Adrián Romero Melis / Guitarra
  • Pablo Barba Rodríguez / voz
  • Rafael Anaya Champion / bajo
  • Hugo Ornelas / guitarra
  • Julio Gil Veloz / guitarra
  • Daniel Sahagún / batería

JJ/I