INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

'El Chofo', liberado por errores de la fiscalía

DETENCIÓN. 'El Chofo' fue capturado el 23 de abril en Lagos por elementos del Ejército. (Foto: Especial)

“Después de realizar una minuciosa búsqueda en los archivos de esta localidad de Lagos de Moreno, no se encontró ningún registro o mandamiento judicial” en contra de Alexis N, también conocido como El Chofo (21 años), además que vía telefónica el área de Mandamientos Judiciales en Guadalajara informó que “no cuentan con mandamiento judicial en su contra”.

Ese texto se lee en el oficio emitido por la Fiscalía Regional el 13 de diciembre de 2018 y fue uno de los elementos que permitieron que esta persona, quien es mencionado como el presunto cabecilla de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Lagos de Moreno, se encuentre libre. Además, hay errores en la carpeta de investigación, que no permitieron acreditar que cometió algún delito.

El 2 de mayo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez declaró: “Me da mucho coraje mientras un montón de jueces ineptos y corruptos están muy contentos en sus casas diciendo que están apegados a la ley y los delincuentes en la calle”. Esto, porque la liberación del presunto delincuente coincidió días después con el homicidio de uno de los policías municipales que lo detuvieron.

Según información del expediente que se integró para la aprehensión de Alexis N, este fue detenido el 23 de abril con el apoyo del Ejército; sin embargo, el juez penal de Lagos de Moreno, José Enrique Velázquez Martín, determinó su libertad tres días después.

A principios de abril, la Fiscalía Regional había solicitado la orden de aprehensión en contra de Alexis N y Jesús Eduardo N por el delito de robo en grado de tentativa, la cual fue concedida. Los hechos se habían registrado el 12 de diciembre de 2018 y los dos señalados ya habían sido detenidos y remitidos a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que los dejó en libertad.

Según la carpeta de investigación, ambos intentaron robarse una camioneta que se encontraba en un depósito del negocio denominado Grúas Hernández, en la colonia Cuesta Blanca, en Lagos de Moreno.

Sin embargo, en la carpeta de investigación 339/2019 sólo se menciona que ese delito existió porque así consta en la carpeta que se había abierto en diciembre por la autoridad federal FED/JAL/LMRENO/0006683/2018, la cual corresponde al proceso penal por detonación de arma de fuego y no por robo, por el cual ya habían sido liberados por el Ministerio Público (MP) federal.

El defensor público de los imputados argumentó que en la carpeta de investigación federal los policías que llevaron a cabo la detención y los pusieron a disposición del MP federal sólo lo hicieron por el delito de portación de arma de fuego, ante lo cual argumentó que nunca fueron investigados por el presunto robo.

En la segunda detención, que se dio el 23 de abril, se señala que los imputados intentaron robarse una camioneta FORD 350 blanca que estaba dentro del corralón Grúas Hernández de Lagos de Moreno; sin embargo, en la denuncia del propietario del negocio éste declaró que se encontraba fuera.

Además, en la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía Regional se habla de dos camionetas diferentes de características similares. Una con el número de serie 1FDVF3G66HEBH72709 y la otra con el número 1FDWF3G63HEB72800.

La confusión aumenta con el dictamen de identificación vehicular que se expidió el 31 de enero de 2019, en el que se da cuenta que se hizo la verificación en el corralón de Grúas Hernández, ubicado en la colonia Aurora, en Teocaltiche, Jalisco.

Ante esta situación, el defensor de los imputados señaló que no se acreditó el lugar donde sucedieron los hechos. Además, en la primera detención no se hicieron pruebas para verificar si estas personas detonaron las armas, no hubo levantamiento de casquillos ni inspección a videos de las cámaras de vigilancia del lugar.

NO HAY OTROS DELITOS

A pesar de los señalamientos por parte de las autoridades estatales sobre la presunta peligrosidad de Alexis N, en la carpeta de investigación que se abrió por la Fiscalía Regional no se le vinculó a ningún delito. La única mención que hay es en un oficio que se remitió el 28 de enero al Ministerio Público federal, para pedir copia de la carpeta de investigación que se había abierto en diciembre, ya que se había recibido una denuncia anónima sobre un homicidio.

La carpeta de investigación fue recibida el 2 de febrero por la Fiscalía Estatal, según los sellos de los documentos. También se pidió a la Comisaría de Lagos de Moreno información sobre los domicilios y fotografías de Alexis N y Jesús Eduardo N.

La Fiscalía Regional tampoco hace referencia a los antecedentes de uno de los vehículos, el cual estaba asegurado porque a principios de diciembre el conductor del mismo fue asesinado, aparentemente para robar piezas de automóvil que trasladaba a la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

Además, en la carpeta de investigación federal también se incluye un oficio del 12 de diciembre de 2018 de la Unidad de Análisis Criminal de lo que era la Procuraduría General de la República, en el que se da cuenta que se revisó si existían registros a nombre de Alexis N y Jesús Eduardo N., pero “el resultado de la búsqueda es negativo. No se encontró información relacionada con esos datos específicos”.

¿Quién es?

Alexis N es señalado como presunto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación en Lagos de Moreno. Fue detenido el 23 de abril, pero se le liberó tres días después

JJ/I