INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Multas por acoso, a combatir violencia 'vs.' las mujeres

(Foto: Especial)

Lo que se recaude de multas por acoso sexual callejero se destinará a “proyectos, acciones y medidas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y acoso”, así lo acordó el pleno del ayuntamiento de Guadalajara.

La regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Eva Araceli Avilés Álvarez, sugirió que los recursos se direccionaran al Instituto Municipal de las Mujeres. El presidente municipal, Ismael del Toro Castro, como promotor de la iniciativa argumentó que mayor apertura permitirá acciones transversales en otras áreas como la Comisaría.

La votación fue a favor de que lo recaudado sea por cuestión temática y no por instancia ni dependencia.

El 16 de abril entró en vigor la reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que establece multas desde 2 mil 520 pesos hasta 5 mil 40 pesos, o arresto de 36 horas, a quien cometa la falta que va desde los piropos, expresiones verbales y físicas o tocamientos no pedidos. En menos de mes y medio, cuatro personas han sido arrestadas y multadas por ello.

Con el acuerdo con carácter de dictamen se estableció que los ingresos recaudados provenientes de la sanción referida “se destinen a generar acciones que contribuyan a la prevención y protección de las mujeres a cualquier tipo de violencia y acoso, así como para crear un ambiente más seguro para las mujeres en el municipio de Guadalajara”.

La Tesorería Municipal deberá plantear los ajustes necesarios en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019.

El planteamiento “es bueno, pero a su vez muy general y sin rumbo fijo”, opinó antes de la votación la regidora del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) argumentando que el Instituto Municipal de las Mujeres evalúa, ejecuta y adecúa campañas, programas y acciones en la materia.

El edil del partido Movimiento Ciudadano (MC) pidió votar el dictamen original “contempla no sólo sobre programas, sino sobre acciones, por eso es que queda abierto”. Algunos recursos se destinarán al Instituto y otros a áreas complementarias para erradicar la violencia.

El primer edil tapatío indicó que “la redacción amplía genéricamente el tema para que se pueda destinar a atender la violencia contra las mujeres a través del mecanismo, la forma o la institución de este gobierno que se considere pertinente”.

Finalmente, el pleno aprobó la propuesta que promovió el presidente municipal Ismael del Toro Castro.

da/i