INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Empresa de Japón entrega donación a bibliotecas

Lectura. En la Biblioteca Central Estatal Profesor Ramón García Cruz se hizo un evento simbólico en el que los empresarios Seishiro Ishikawa y Masayoshi Hatakeyama hicieron la entrega. (Foto: Alfonso Hernández)

Después de dos meses de haber firmado el primer convenio de la Secretaría de Cultura del estado con la iniciativa privada en pro de la cultura, la empresa multinacional Yakult entregó ayer las compras que se hicieron con la donación, la cual constaba de entregar un centavo por cada peso que los consumidores de Yakult gastaran en cada uno de sus productos.

En la Biblioteca Central Estatal Profesor Ramón García Cruz se hizo un evento simbólico en el que los empresarios de Yakult en Guadalajara Seishiro Ishikawa y Masayoshi Hatakeyama anunciaron que la campaña de dos meses recaudó un total de 244 mil 768 pesos, con lo que se compraron un total de mil 344 nuevos ejemplares elegidos por la Red de Bibliotecas Estatales, que se repartirán en 12 bibliotecas del estado, como la que se encuentra en la Colonia Jalisco de Tonalá y en municipios como Zapotlán el Grande, San Juan de los Lagos, Tala, Yahualica de González, Ayotlán y Autlán de Navarro, así como varias encontradas en Tlaquepaque, Tlajomulco y la misma Biblioteca Central.

La mayoría de los libros adquiridos, que pertenecen a 56 títulos para los primeros años, pertenecen a editoriales nacionales como El Naranjo, Kalandraka y Petra Ediciones, por mencionar solo algunas.

En entrevista con NTR, Giovana Jaspersen anunció que este es sólo el comienzo, ya que se encuentran en pláticas concretas para buscar aliados en la iniciativa privada con el fin de buscar fondos para destinar sobre todo a la compra de acervos este año. “No nos sirve de mucho los fondos donados porque tenemos poco control sobre el material que nos llega y pocas veces es especializado y no es el adecuado para nuestros niños que se encuentran en determinadas condiciones o contextos, por eso apostamos sobre todo a un esquema de responsabilidad compartida, en donde es el dinero de los mismos ciudadanos que destinan a la compra de productos, con el que podemos comprar títulos que aporten conocimiento y experiencias”, dijo.

“Queremos libros constructores de paz en cuestión de migraciones, equidad de género, resolución de problemas, pero sin un enfoque instructivo, finalmente todo es literatura”.

La secretaria también aseguró que si bien este año de transición no podrán invertir cantidades grandes para la compra de acervo porque no se pueden hacer grandes cambios en el diseño que se hizo en la administración pasada, aseguró que el próximo habrá un presupuesto específicamente para la compra de libros para la Red algo que no se ha hecho al menos en los últimos seis años como reportó NTR en julio del año pasado.

“Nos centraremos en actualizar los acervos de las letras jóvenes, sin menospreciar los históricos y sobre todo las colecciones para nuestros niños”, contó.

“Uno de los primeros pasos desde la institución es el programa de El Guardagujas, actividades que coordinamos con las editoriales independientes y en el que compraremos ejemplares de varios de sus títulos para comenzar”. Dijo que también invertirán dinero en restaurar edificios de la red, que cuenta con  espacios, y que se encuentran en descuido sobre todo al interior del estado. “Tenemos mucho rezago, tener 283 bibliotecas es increíble en tanto a posibilidades, pero también es una gran carga en cuestión de presupuesto que no se ha considerado primordial a lo largo de muchos años en el estado, sabemos que no puede ir el estado solo y que debemos volver a dimensionar la posibilidad que tienen estos espacios para sus comunidades”.

CIFRAS

244 mil 768 pesos fueron recaudados en la campaña de Yakult

1,344 nuevos ejemplares fueron adquiridos con ese monto

AUTORES

Los nuevos autores que conforman el nuevo acervo escriben para las infancias, entre ellos Rebeca Orozco, Ana Paula Ojeda, Antonio Malpica, Antonio Ortuño y Vivian Manzour, por mencionar algunos

JJ/I