loader
Rancho asegurado en Vallarta era un campo de entrenamiento criminal

Rancho asegurado en Vallarta era un campo de entrenamiento criminal

El coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, Roberto Alarcón, afirmó que existen indicios, y se sigue investigando, de que el rancho asegurado por autoridades federales y estatales, tras un enfrentamiento con civiles armados en las inmediaciones de la carretera a Las Palmas, en Puerto Vallarta, era utilizado como un posible campo de entrenamiento para  nuevos integrantes de grupos delictivos.

El funcionario señaló que, aunque las investigaciones continúan, los objetos localizados durante el operativo permiten suponer que el inmueble era empleado para actividades de adiestramiento.

"Recientemente las autoridades federales, en conjunto con las estatales, intervinieron un campo de entrenamiento, tal vez; se aseguraron armas, cartuchos y vehículos, pero no se descarta que estos campos de entrenamiento existan no nada más en Jalisco, sino en el país", declaró Roberto Alarcón.

El predio fue asegurado luego de un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la Policía del Estado, desplegado tras un enfrentamiento con civiles armados registrado en una zona serrana cercana a la carretera a Las Palmas.

Durante la inspección del rancho, las autoridades localizaron tres camionetas abandonadas con las puertas abiertas, 768 cartuchos útiles para armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 14 cargadores, 78 ponchallantas y diverso equipo táctico.

Todo el material quedó asegurado y fue puesto a disposición del Ministerio Público, que mantiene abierta la carpeta de investigación para determinar la función que tenía el inmueble y establecer si era utilizado para el reclutamiento o capacitación de integrantes de grupos delictivos.

El rancho se ubica en una zona de difícil acceso, entre caminos de terracería cercanos al poblado de El Zancudo y a la región limítrofe entre Jalisco y Nayarit.

La ubicación del inmueble también ha llamado la atención de las autoridades debido a que, en esa misma zona, el pasado 25 de junio desaparecieron tres adolescentes, quienes fueron localizados con vida el 6 de julio. En ese caso, una de las principales líneas de investigación apunta a un posible intento de reclutamiento, por lo que las autoridades analizan si existe alguna relación entre ambos hechos.

Hasta el momento no se han reportado personas detenidas derivadas del aseguramiento del rancho, mientras la Fiscalía y las autoridades federales continúan con las investigaciones para esclarecer el uso que se daba al predio y deslindar responsabilidades.

jl