INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En Plaza Patria sigue riesgo de inundación

MÁS GRANDE. Plaza Patria continúa creciendo; ahora lo hace en la planta baja, alta y en la azotea. (Foto: Alfonso Hernández)

Todavía no concluyen las obras de mitigación de inundaciones para el estacionamiento subterráneo de Plaza Patria ni se acredita que funcionan, pero el Ayuntamiento de Zapopan le retiró la clausura el 12 de diciembre de 2018 luego de que sus representantes pagaran una multa de 11 mil 463 pesos, es decir, el espacio se abrió al público sin visto bueno de Protección Civil y se puso en riesgo a la población tras la anegación del 10 de junio de 2018, hace un año. 

El sustento con el cual la Dirección de Inspección y Vigilancia retiró los sellos de los tres accesos al estacionamiento del sótano fue el estudio general de riesgos procedente que, apenas el 6 de septiembre de 2018, emitió la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan (CMPCYBZ) a favor de Plaza Patria; sin embargo, se trata de un documento que llegó dos años tarde, ya que para ese entonces, el proyecto que autorizó ampliar la plaza comercial ya lo había avalado Obras Públicas en 2016.

Lee: Plaza Patria atora arroyo Atemajac

Dicho “retardo” viola el artículo 56 del Reglamento de Protección Civil de Zapopan, pues establece que ese estudio se debe presentar antes de que se autorice un proyecto constructivo de riesgo como el de Plaza Patria, pero en este caso se otorgó cuando la obra civil no solo ya había concluido, sino inundado con usuarios y más de 100 autos dentro que derivaron en pérdida total. 

De acuerdo con el director de la CMPCYBZ, Sergio Ramírez López, independientemente de que la clausura se haya retirado, el estacionamiento subterráneo no tiene todavía visto bueno de su dependencia para operar, mas este medio constató que durante los primeros tres meses del año estuvo abierto y apenas al comenzar las primeras lluvias se colocaron barreras con la leyenda “Estacionamiento lleno”, aunque la autoridad no se dio cuenta de la irregularidad.

“El hecho de que el estacionamiento no tenga un sello de clausura o se haya levantado la clausura para que se ejecutaran los trabajos (de mitigación), no quiere decir que tiene autorización para operar, lo podrían operar, sí, pero sería una decisión arbitraria por parte de Plaza Patria”, declaró el comandante en entrevista. 

“Voy a poner atención en esa parte porque en tanto no cumplan con todas las observaciones de seguridad y garanticen que las obras que están ejecutando van a funcionar, no lo van a poder hacer (abrir)”, añadió.

Sobre la tardanza de su dependencia para entregar el estudio general de riesgos, el funcionario argumentó que desde el inicio de obras en la plaza, en 2015, el gobierno municipal –en ese entonces a cargo de Héctor Robles Peiro– emitió un dictamen favorable, sin validez legal, para la obra con el que los privados se ampararon para continuar los trabajos.

Asimismo, se conoce que el documento que entregó la administración de Robles Peiro habría vencido en 2016, por lo que se volvió a hacer un estudio de riesgos hasta 2018.

“Puede ser que ha habido ignorancia, y no ha sido sólo el caso de Plaza Patria, sino de otras áreas de gobierno. En primer instancia ni siquiera en 2015 se debió haber requerido ese documento, sino desde mucho tiempo atrás, desde antes que comenzaran a trabajar ¿por qué no lo hicimos (requerimos) en su momento? no lo sé, eran otras autoridades”, dijo.

NO GARANTIZAN SEGURIDAD 

Ni el alcalde Pablo Lemus Navarro ni el director de Protección Civil meten las manos al fuego por Plaza Patria. Ambos rechazaron que el inmueble esté exento de inundaciones, aunque las obras que acordaron construir para mitigarlas estén cerca de terminarse, principalmente el vaso regulador de 40 millones de pesos con cargo al centro comercial en avenida Patria y Américas.

Está previsto que mañana se inaugure parcialmente dicha infraestructura que servirá para captar el agua de lluvia que venga de la parte alta de la subcuenca de Atemajac y no se vaya directamente a la plaza, que el año pasado se inundó en minutos con usuarios dentro; no obstante, Ramírez López no descarta que se repita la historia este año con todo y la inversión hecha.

“Sí hay obras que se han ejecutado, hemos supervisado algunas, yo creo que los sistemas van a funcionar, (pero) me preocupa mucho sobre todo lo que sucede en el exterior, me preocupan mucho los arrastres que pueda haber, que pueda repetirse en el escenario. La tendencia de la cuenca es a impermeabilizarse más por los nuevos desarrollos y estamos buscando que no haya aportaciones adicionales a la cuenca”, comentó en entrevista.

Por su parte, el alcalde insistió en que el estacionamiento no tiene autorización todavía para funcionar y en que el vaso regulador será de ayuda, pero así respondió a la pregunta sobre la seguridad en la plaza.

“Lo que tenemos que hacer es medir el funcionamiento del vaso regulador, lo que marcó el especialista en materia hidrológica, Rueda, no recuerdo el nombre, fue que este vaso regulador y otras obras van a evitar inundaciones no solamente al interior del mismo, sino también en colonias de Guadalajara y Zapopan (...) pero yo no puedo garantizar, porque no soy especialista, que no se vaya a presentar absolutamente ninguna inundación”, declaró Lemus Navarro.

Otra de las medidas que tomó el centro comercial fue amurallarse. Este medio constató que alrededor del estacionamiento de la planta baja se realizó un levantamiento de muros para evitar el paso del agua desde el arroyo. Además, se colocó una puerta de gran tamaño en el ingreso de Patria para detener una eventual avenida, lo mismo en los accesos peatonales a la plaza donde se colocaron barreras móviles y, en algunas puertas, bloques de cemento.

VUELVE A CRECER LA PLAZA 

Recientemente, otro cambio de proyecto constructivo tramitó Plaza Patria ante Obras Públicas de Zapopan y, su nuevo director, Ismael Jáuregui Castañeda, lo concedió. Se trata de la segunda modificación durante los tres años y medio del gobierno de Pablo Lemus.

Esta vez el centro comercial, a través de la autorización CP-0316-17/O otorgada el 19 de febrero de 2019, obtuvo el visto bueno de la dependencia para crecer 36 mil 211 metros cuadrados. Ahora en la planta baja, planta alta y la azotea para construir más locales y cajones de estacionamiento.

Lee: Construyen vaso regulador para evitar se inunde Plaza Patria

A pesar de que en el dictamen 3676, el cual data del 27 de junio de 2018, el ex director de Obras Públicas, David Zamora Bueno, había negado esa misma ampliación con el argumento de que los promoventes no habían entregado dictamen de factibilidad vial, urbano ambiental ni de agua potable para la nueva superficie de construcción, su sucesor entregó el permiso ocho meses después sin contar con los últimos dos documentos.

De acuerdo con la licencia concedida por Jáuregui Castañeda, documento al que este medio tuvo acceso a través de la ley de transparencia, se exime a Plaza Patria del dictamen urbano ambiental por considerar que no lo amerita, mientras que el vial sí se presentó, pero el de agua potable no.

Con esta nueva autorización, que continúa en proceso constructivo, se habilitarán más locales en la zona de la azotea de la sección poniente de la plaza, misma que presentó el sábado fuertes escurrimientos de agua en el techo tras una lluvia vespertina, lo cual fue documentado en redes sociales por usuarios. Asimismo, hubo otra fuga desde el techo hasta la zona antigua de la planta baja, que también fue exhibida por clientes del centro comercial.

UN RIESGO IGNORADO 

Al estar Plaza Patria ubicada sobre un arroyo nativo, el Atlas de Riesgos de Jalisco la identifica como una zona con alta probabilidad de inundarse, además, el dictamen ambiental que data de 25 de septiembre de 2015 advertía un alto riesgo de anegación y negó autorizar estacionamientos subterráneos; sin embargo, la administración de Pablo Lemus sí los concedió el 26 de agosto del 2016 (autorización CP-0136-16/JL) e hizo caso omiso a las advertencias

PÉRDIDA TOTAL

La anegación de hace un año dejó afectaciones en más de 100 autos

“Yo no puedo garantizar, porque no soy especialista, que no se vaya a presentar absolutamente ninguna inundación”

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

“El hecho de que el estacionamiento no tenga un sello de clausura (...) no quiere decir que tiene autorización para operar, lo podrían operar, sí, pero sería una decisión arbitraria por parte de Plaza Patria”

Sergio Ramírez López, director de Protección Civil de Zapopan

 RECURSO. Un afectado por la inundación de hace un año, a partir de la cual se amuralló la plaza, exige al Municipio el pago de 700 mil pesos. 
____________________

Prospera demanda contra Zapopan

Una demanda de un usuario afectado que exige al Ayuntamiento de Zapopan el pago de 700 mil pesos por los daños ocasionados en un auto inundado hace un año en Plaza Patria, fue admitida en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Si bien serían 10 los afectados que procederían con este paso legal, específicamente los que no tenían seguro de auto y a quienes la administración de la plaza negaba cubrir sus daños, nueve desistieron porque finalmente recibieron un ofrecimiento de compensación que era menor al valor de sus vehículos perdidos, pero lo aceptaron con tal de recuperar algo.

“Nosotros planteamos una solicitud de indemnización de responsabilidad patrimonial ante Zapopan y al no contestar ellos en un lapso que marca la ley, se configura una negativa ficta y nos lo llevamos al tribunal. La demanda fue admitida en el expediente 14/2019”, explicó el abogado del afectado, Juan Pablo González Núñez 

“Lo que Zapopan podría argumentar para zafarse es que la edificación es un acto particular, pero hay que recordar que debe tener dictámenes del Municipio y ahí es donde entra la responsabilidad del gobierno, porque hubo una modificación de proyecto por 59 mil metros cuadrados con los mismos dictámenes de Ecología; ilógico, sobre todo cuando ya se advertía específicamente que no hicieran estacionamientos subterráneos”, añadió.

Este medio consultó a usuarios de la plaza y a locatarios sobre las medidas que se tomaron para evitar más inundaciones y coincidieron en no estar seguros de que funcionen, ya que todavía no terminan y con cada lluvia hay al menos una filtración.

Línea del tiempo

En 2018

  • 10 de junio. Se inundan dos pisos del estacionamiento subterráneo y planta baja
  • 11 de junio. Se imponen tres sellos de clausura a los estacionamientos
  • 6 de septiembre. Protección Civil otorga estudio general de riesgos a la plaza, el cual debió presentarse dos años atrás, de forma previa a que Obras Públicas diera licencia de construcción
  • 11 de diciembre. Plaza Patria paga multa de 11 mil 463 pesos
  • 12 de diciembre. Inspección y Vigilancia levanta la clausura con base en el estudio favorable de Protección Civil

En 2019

  • 19 de febrero. Obras Públicas otorga licencia para un segundo cambio de proyecto para construir 36 mil 211 metros cuadrados adicionales en planta alta y azotea sin dictamen urbano ambiental ni de agua potable
  • 8 de junio. Se registran flujos de agua desde las azoteas de la plaza tras una lluvia vespertina
  • A la fecha, falta visto bueno de Protección Civil para operar los estacionamientos, el cual se dará cuando terminen las obras de mitigación de inundaciones y se acredite que funcionen. No pueden abrir

JJ/I