INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Un año ha pasado desde que Plaza Patria se inundó con más de 100 autos adentro y muchas cosas no han cambiado. Sí es cierto que ya la plaza ha hecho varias obras, como amurallarse y poner compuertas en todos lados, especialmente en los accesos subterráneos por aquello de que el agua se deje ir o construir un vaso regulador para ganar capacidad y evitar que el río se desborde.... Todavía no se termina y nadie sabe si funcione, ni siquiera el alcalde Pablo Lemus ni el director de Protección Civil, Sergio Ramírez, quienes no se atrevieron a meter las manos al fuego y no pudieron asegurar que el centro comercial esté ya libre de riesgo.

Eso sí, volvieron a dar ooootra autorización para un segundo cambio de proyecto y crecer la plaza ahora hacia arriba, en la nueva planta alta pegada a Américas, y para no variar lo hicieron sin estudio urbano-ambiental ni factibilidad del Siapa. También para no perder la costumbre, esa zona ya fue estrenada con unas goteras, o mejor dicho cascadas, que salieron a relucir este sábado con personas dentro. Es más, hasta fueron nota sarcástica nacional porque una de las cascadas fue hacia la parte principal de la plaza donde tocaban unos músicos, que se pusieron a tono e interpretaron la de Titanic. Y el temporal aún no comienza…

***

A propósito de la detención del líder religioso de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, por su presunta participación en delitos sexuales cometidos en Estados Unidos, la que había guardado silencio es la Iglesia católica local, o sea, el Arzobispado de Guadalajara. Rememoremos que en esta ciudad tiene su sede internacional La Luz del Mundo, allá en la colonia Hermosa Provincia, en el oriente. Y la relación ha pasado por periodos tensos entre una y otra. Pues bien, eso cambió con las declaraciones del cardenal Francisco Javier Robles Ortega.

Anotemos que integrantes de La Luz del Mundo han denunciado ataques de católicos, tanto en redes sociales como directas. Y el cardenal ayer habló para exhortar a su grey a respetar a los creyentes de esa denominación religiosa y que no los agredan. Serán las autoridades de los iunaited las que decidirán la suerte de Joaquín García, de ahí que Robles Ortega llama a respetar a los miembros de La Luz del Mundo. “Ellos sufren, estoy seguro, sufren por su líder, pero de nosotros solamente pueden recibir un testimonio fraterno a su fe y de respeto a su comunidad”, dijo. Esa declaración marca ooootro tipo de relación entre ambas iglesias.

***

El lunes pasado, hace una semana, atacaron a balazos a una familia: regresaban a su casa en Tlajomulco y un grupo armado les disparó a todos, incluso a los niños. Ahí murió el padre con uno de sus hijos; su esposa y su otro hijo, un bebé, sufrieron heridas. Hasta este jueves 6 de junio, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reportó 27 autopsias a niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años cuya causa de muerte fue por heridas de arma de fuego. Este número es exponencial en Guadalajara, que suma 12 niñas, niños y adolescentes. El resto están distribuidos en los municipios con más incidencia de muertes con arma de fuego como Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque.

La fiscalía presume que estos ataques son venganzas del crimen organizado por la disputa de territorio. La violencia alcanza hasta a quienes no se encuentran en ese circuito: los niños. Mientras, otra venganza podría estar planeándose, acaso contra niños, para reclamar la sangre derramada. Y las autoridades sólo registran los hechos en estadísticas y en estrategias que todavía no logran contener, menos detener, la violencia que escala a zonas y ocasiona desgracias. ¡Qué feo todo! ¡Da pesar la violencia contra niños!

qp@ntrguadadalajara.com

JJ/I