INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Sobre las reformas al Poder Judicial aprobadas el miércoles por la noche en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, ayer tempranito, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJEJ) y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Suro Esteves, salió a informar que magistrados ya analizan la opción de promover un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como ya lo habían manifestado desde hace un mes, cuando el gobernador Enrique Alfaro anunció la iniciativa para iniciar con la “refundación” del Poder Judicial, los impartidores de justicia reiteraron que están en contra de las pruebas de control de confianza, la eliminación del haber de retiro y la supresión de la ratificación en el cargo. (Nomáááásss). Hay puntos que rayan en lo “ilegal”, como las pruebas del polígrafo, del haber de retiro hay jurisprudencias favorables desde la SCJN y las reformas no pueden ser retroactivas como plantearon los legisladores, remarcó Suro sobre la posibilidad de más capítulos del tema por impugnaciones en tribunales. (¡Suena el campanazo del pleito entre poderes!).

***

Si los diputados locales se tomaron la molestia este miércoles de intervenir el Poder Judicial con su reforma, de paso también quieren hacerlo en un diario local. Y no crea que es un chisme, ¡lo hicieron por escrito! Entre los legisladores se pasó un oficio para que lo firmaran y le pidieran a un diario local que “implemente medidas disciplinarias necesarias” contra su reportero. ¿Cuál fue la supuesta falta que cometió y por la que la legisladora de Movimiento Ciudadano Miriam Berenice Rivera Rodríguez pretende que hasta lo cambien de fuente? ¡Intentó tomarle una fotografía!, ¿usted puede creerlo?

Asesores del Congreso nos contaron que el reportero se acercó a la legisladora y se puso en cuclillas para fotografiarla. Un asesor, que se presentó como novio de la diputada, empujó con la rodilla en tres ocasiones la mano con que sostenía su teléfono celular para evitar que tomara la impresión. El reportero respondió con un manotazo, por lo que el asesor se puso agresivo y tuvieron que sacarlo del recinto. Indignada con el reportero, la diputada pidió que se redactara el oficio para pedir al periódico que lo sancione por hacer su trabajo. Lo bueno es que esta Legislatura iba a ser mejor que las anteriores. ¡Ey!

***

El que reapareció ayer en redes sociales fue el ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para asegurar que sigue en Guadalajara y que vive “muy tranquilo”, en respuesta a un periodista radiofónico y televisivo. Y tuiteó: “Por cierto, nunca tuve 160 escoltas, eso también es falso. Sé que, ético como eres, habrás de aclararlo”. Y cerró el hilo: “Pero si esto no sucediera, con mucho respeto hacia a ti y tu libertad de expresión, pero con más respeto hacia tu auditorio y su derecho a la información, me reservaría mi garantía de proceder legalmente contra cualquier difamación o acusación sin fundamento”. Nomás le faltó la selfi. Y ya entrados en aclaraciones, ¿entonces cuántos escoltas tuvo?

***

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer la declaratoria de desastre natural “por la presencia de inundación fluvial” ocurrida el 2 de junio en San Gabriel, algo que podrán recordar fue una pesadilla para los habitantes. La declaratoria la hace David Eduardo León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, y servirá para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

¡Y vaya que se necesitarán en el municipio, pues resultó dañado en su infraestructura, en cientos de viviendas, en calles y ocasionó cinco muertes! Hay mucho por hacer.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I