INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Miente Caabsa en datos de incendio


Aunque tergiversar información sobre la operación de los rellenos sanitarios es causal de perder el permiso estatal para operar, de acuerdo con la Ley Estatal para la Gestión Integral de los Residuos, Caabsa Eagle incurre en este tipo de prácticas en sus informes sobre Los Laureles ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); sin embargo, un amparo que data del 2016 le permite continuar sus actividades en el relleno.

De acuerdo con el informe de Caabsa de abril de 2019, el incendio que ocurrió en Laureles el 14 de ese mes y que se apagó hasta el 21 habría afectado solamente 8.2 hectáreas de las 74 que tiene, pero Sergio Graf Montero, titular de Semadet, declaró en entrevista que las dimensiones del siniestro fueron mucho mayores y los detalles se están documentando en un reporte que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) dará a conocer en 28 días.

Lee: Caabsa, protegida por artilugio legal

“Nosotros hicimos una revisión a fondo de lo que estaba en ese momento y lo que se había reportado en denuncias correspondientes a problemas de cobertura, lixiviados, etcétera, se hizo una revisión de todo el sitio”, declaró Graf Montero respecto a la acción de la Proepa y Semadet posterior al incendio que duró una semana activo.

“Es una zona muy amplia la que quemó, de varias áreas”, añadió. Al cuestionarle si fueron las 8.2 hectáreas que reportó la empresa, respondió: “No, no, no, eso va a estar en el reporte, pero por supuesto que es mayor”.

Otra inconsistencia en los reportes semestrales de Caabsa son las imágenes que adjunta como evidencia del estado del relleno sanitario.

 

De acuerdo con los archivos que se obtuvieron por transparencia, se aprecia que desde 2013 hasta 2018 utilizan la misma imagen para ilustrar el talud (pared) poniente de la montaña de residuos de Laureles, debidamente cubierta como marca la norma.

Sin embargo, este medio hizo un recorrido por la zona y no es el estado actual que tiene, pues no todo el talud poniente está cubierto e incluso la parte oriente carece por completo de recubrimiento, es decir, la basura está expuesta a cielo abierto y es manipulada por pepenadores conforme llegan los camiones de Guadalajara y Tonalá a descargar residuos.

Al cuestionarle al secretario estas inconsistencias que deberían ser registradas por la Dirección de Residuos de la dependencia, descartó posicionarse, pero aseguró que tanto los informes como el sitio son revisados, sobre todo a partir del incendio, y las condiciones de irregularidad siguen en integración de un expediente.

EL CÁLCULO. El informe de abril de Caabsa afirma que el fuego sólo dañó 8.2 hectáreas.
_________________

LAS CAUSALES DE REVOCACIÓN

De acuerdo con el artículo 49 de la Ley de Gestión Integral de los Residuos de Jalisco y Municipios, es causal de revocación de autorizaciones en materia de disposición final de basura que exista falsedad en la información proporcionada a la Semadet o ayuntamiento; que las actividades de manejo contravengan la normatividad vigente, es decir, la Norma Oficial Mexicana (NOM)-083-Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) o las obligaciones establecidas en la autorización; no reparar el daño ambiental que se cause con motivo de las actividades autorizadas, entre otras, tales como no cubrir los residuos, permitir que se extraigan cuando ya están depositados en el relleno o manipular la información de los reportes periódicos en que incurre Laureles.

Este medio publicó ayer que Caabsa abrió una celda clandestina en 2016, sin autorización de la Semadet, y la opera hasta la fecha de esa forma debido a que obtuvo una afirmativa ficta y un amparo con el cual obliga a la autoridad a permitirle sus actividades de disposición final.

Según el artículo 49 de ley de residuos

Causas de revocación de las autorizaciones

  •  Que exista falsedad en la información proporcionada a la Semadet o al ayuntamiento en su caso
  •  Cuando las actividades de manejo integral de los residuos contravengan la normatividad aplicable o las obligaciones establecidas en la autorización
  •  No renovar las garantías otorgadas en los términos que el reglamento de la presente ley establezca
  •  No reparar el daño ambiental que se cause con motivo de las actividades autorizadas
  •  Incumplir con las obligaciones establecidas en la autorización, la presente ley y demás disposiciones aplicables

“No, no, no, eso va a estar en el reporte, pero por supuesto que es mayor (la afectación del incendio en Laureles)”

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet

NÚMEROS

8.2 hectáreas fueron afectadas por el incendio del 14 al 21 de abril, según Caabsa Eagle

74 hectáreas tiene el tiradero en total

JJ/I