INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El primer paso para aspirar a un estado en el que las desapariciones, la tortura, los homicidios y el desprecio a grupos vulnerados no sean fenómenos cotidianos, como sucede en Jalisco, sería que los derechos humanos de todos los habitantes estén debidamente estipulados en sus legislaciones. La mala noticia es que aquí ni a eso llegamos. Según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Jalisco sólo llega a cerca de 68 por ciento en la armonización legislativa de esos aspectos protegidos por instrumentos nacionales e internacionales y… ¿así, pues cómo?

Ante el jalón de orejas del organismo defensor, quisiéramos registrar sensibilidad de los legisladores para mejorar la protección legal con la que cuentan las y los jaliscienses (¡ésa es su chamba!), pero nos topamos con diputados como el panista Jesús Hurtado, que sin empacho dice que “el patriarcado debe disfrutarse” y se nos quita la ilusión. Habrá que esperar.

***

El gobernador Enrique Alfaro escribió en Facebook: “Hemos estado recibiendo todo tipo de amenazas”, y aseguró que no claudicará en la lucha contra la delincuencia. En un video sostuvo que cuando fue alcalde de Tlajomulco y Guadalajara no negoció con ningún grupo criminal y tampoco lo hará ahora. Acompañado del fiscal Gerardo Octavio Solís, acusó a anteriores administraciones de pactar con la delincuencia organizada, sin mencionar nombres ni periodos.

Reveló que quienes el viernes atacaron a elementos de seguridad sabían que él estaría dos días de gira en el extranjero y de la ausencia de un alto mando del Ejército en la entidad. “Tenemos todos los elementos para entender y saber cómo se organizaron; no fue un ejercicio improvisado”. Dijo que el fiscal dará detalles. (Los esperamos).

***

Aunque convocó a rueda de prensa para hablar de la seguridad, el presidente estatal de Morena, Hugo Rodríguez, lanzó escueta joya: “Este edén de Jalisco no puede seguir, necesita el gobernador Enrique Alfaro pedirle a todas las instancias policiacas que se organicen, que resuelvan todos sus problemas sociales y sexuales que traen internamente” (¡¡!!). Argumentó que no necesitaba explicación su sesuda conjetura y se negó a abundar. Donde sí se explayó fue al dar nombres de funcionarios de Guadalajara vinculados a presuntos moches con vendedores ambulantes.

El alcalde tapatío, Ismael del Toro, volvió a responderle que si quiere denunciar lo haga por las vías legales y no sólo mediáticamente. Mientras, acompañado de comerciantes presuntamente afectados y copias de oficios enviados a autoridades municipales, el morenista dijo que ahí están las pruebas y que el edil debe separar a sus funcionarios, pedir una investigación a la Contraloría y presentar las denuncias. (¿Quedará en dimes y diretes?).

***

No digamos que clarito, pero en el video difundido se ve el impresionante choque del Mustang del futbolista Joao Maleck contra el Aveo de la pareja que murió. Es de las pocas oportunidades de apreciar un siniestro tan siniestro que congela el aliento. Primero el automóvil a toda velocidad proyecta hacia el frente al otro vehículo y luego se lleva de corbata un árbol del camellón.

Los familiares de las víctimas se movieron rápido para conseguir la videograbación y la hicieron llegar a la fiscalía, para que luego no vaya a suceder que se perdieron las pruebas o que no hay testigos. Falta que el juez acepte el material como prueba, porque la dolida familia no está dispuesta a permitir que el responsable quede libre. El gobernador hizo un llamado “enérgico” al Poder Judicial para que se aplique todo el rigor de la ley e impedir que quede impune este grave hecho. (¡Que se aplique!).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I