INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alud de San Gabriel puede repetirse, urgen acciones preventivas

(Foto: Especial)

Un nuevo alud como el registrado el pasado 2 de junio en San Gabriel puede repetirse debido a que no se deslizó todo el sedimento cuenca arriba que está susceptible a desprenderse por falta de cobertura vegetal, por lo cual urgen medidas emergentes tanto arriba como abajo, en el pueblo, para evitar otra tragedia, advirtieron esta mañana académicos de la UdeG.

De acuerdo con los especialistas, la lluvia que cayó ese día en la montaña no fue superior a 40 litros por metro cuadrado (milímetros), es decir no fue severa, pero los cambios de uso de suelo crónicos desde los años 90 han vulnerado la cobertura vegetal y su función para retener agua, por lo que los materiales fueron arrastrados hacia el pueblo con gran velocidad y violencia hasta alcanzar, en algunos puntos, los dos metros de altura en las calles.

“El sedimento de esas vertientes que fueron quemadas y deforestadas no incorporaron la cantidad de sedimentos que pueden incorporar, ese es el tema delicado, porque los siguientes años todas esas zonas que se quemaron van a incorporar todavía más sedimento, entonces el volumen del flujo de lodo va a ser 20, 30, 40 por ciento más, es decir, van a ser aludes muy grandes que van a ocasionar mayores daños”, dijo Luis Valdivia Ornelas, investigador.

Como parte de las obras que sugieren realizar está ampliar la capacidad del río Salsipuedes, que fue el que recibió el alud pero se desbordó, pues señalan que está invadido por viviendas y materiales que afectan su capacidad de conducción. También sugirieron realizar obras de retención de suelo, de reforestación y la instalación de un sistema de alerta temprana para que los pobladores sean avisados de manera previa a un alud.

Sin embargo, también llamaron a implementar políticas de ordenamiento de suelo y gestión del territorio para evitar más deforestación y actividades humanas de alto impacto, además de establecer una mesa emergente para tratar este asunto y evitar otra tragedia.

EH