El gobierno de Jalisco anunció una inversión por 100 millones de pesos (mdp) para productores lecheros de la región Altos del estado. El anuncio se hizo tras una gira de trabajo encabezada por el gobernador Pablo Lemus Navarro.
A la par se dio a conocer que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco realizó la adquisición de la descremadora instalada dentro del Centro de Acopio de Leche Peregrinos, en el municipio de San Juan de los Lagos, con una inversión de 15 mdp.
La planta cuenta con capacidad de producción de 10 mil litros por hora, tanques de almacenamiento de crema y leche de hasta 40 mil litros, sistema automatizado de lavado, caldera de termización y torre de enfriamiento.
La estrategia integra un proyecto con Santa Clara para la compra de 34 tanques de enfriamiento con una inversión de 5.5 mdp que serán dados en comodato a asociaciones ganaderas locales de Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.
El proyecto con Santa Clara tendrá por objetivo mejorar las condiciones productivas, sociales y económicas de las y los productores de la región a través de un modelo de acopio de leche formal, asistencia técnica y capacitación, que permitirá integrar a los productores a la cadena de suministro de la empresa.
De los 34 tanques de enfriamiento, cada uno con capacidad de mil litros, se entregarán 12 a San Juan de los Lagos, 12 a Lagos de Moreno y 10 para Encarnación de Díaz.
La inversión en la región Altos incluye 1.5 mdp para la construcción de una nave al interior del Lienzo Charro de San Juan de los Lagos con el fin de exponer ganado bovino y equino procedente de la región Altos de Jalisco.
El gobernador Pablo Lemus Navarro anunció además una bolsa adicional de 50 mdp en apoyos a las y los productores locales. Del total, 40 mdp irán directo a los productores, 5 mdp a la adquisición de semen cárnico y 5 mdp para el fortalecimiento de centros de acopio de leche.
jl/I









