INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

GDL y Tlaquepaque avalan declaratoria de emergencia

A 85 POR CIENTO. Hasta ayer continuaban las labores de limpieza en Guadalajara. (Foto: Alfonso Hernández)

Tras la instalación de sus comités en la materia, los ayuntamientos de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque avalaron ayer la declaratoria de emergencia tras la granizada de la madrugada del domingo, la cual dejó afectaciones en cientos de viviendas entre los dos municipios.

En la Perla Tapatío, el Municipio aprobó el mecanismo, a partir del cual se pretende bajar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), debido a afectaciones en 222 viviendas y un total de 850 damnificados.

Los recursos federales se emplearán para reponer el menaje de las casas donde entró no solo agua, sino también granizo, aclaró el presidente municipal Ismael del Toro Castro.

Luego de la instalación del comité de emergencias, se prevé la agilización del trámite para la emisión de la declaratoria de desastre, indispensable para acceder a recursos federales en un lapso de entre 24 y 48 horas 

Otro trámite necesario es la realización de un censo por parte de personal del ayuntamiento para revisar los daños casa por casa y negocio por negocio, y estimar el monto de la afectación, evaluación que el Fonden toma en cuenta para la liberación de los recursos.

En la zona del desastre de Guadalajara, en las colonias El Rosario, Álamo Industrial Norte, San Carlos, Atlas y Rancho Blanco, hasta ayer se avanzó en 85 por ciento en la limpieza de vialidades y casas. En total, se sacaron de la zona 3 mil metros cúbicos de hielo en 300 viajes de camiones pesados.

El personal del Municipio distribuyó 150 kits de limpieza y desayunos a las familias afectadas que, en total,  ascienden a 850 personas de 222 inmuebles: 215 casas y siete negocios.

En tanto, en la Villa Alfarera el ayuntamiento estimó ayer daños en Rancho Blanco, Álamo Oriente, La Capacha, Cabecera Municipal y Parque Industrial El Álamo. En total, mil 33 inmuebles resultaron perjudicados; de estos, 137 en menaje e infraestructura física. La granizada afectó también a 30 vehículos.

Hasta ayer

Los números actualizados

En GDL

222 inmuebles con daños

850 damnificados

En Tlaquepaque

1,033 inmuebles resultaron perjudicados

137 tenían daños en menaje e infraestructura física

30 vehículos quedaron afectados

JJ/I