INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Restringen 5 años información del nuevo consulado

RETIRO. Vecinos denunciaron que en días pasados se realizó el corte de una gran cantidad de ejemplares. (Foto: Especial)

Con el argumento de que corren alto riesgo por múltiples atentados que han recibido las representaciones estadounidenses en el mundo, el Consulado Americano en Guadalajara solicitó al Ayuntamiento de Guadalajara que clasifique como confidencial toda la información relacionada con la construcción de su nueva sede y éste le concedió reservarla por cinco años.

La información clasificada incluye los dictámenes ambientales y de Parques y Jardines donde se autoriza el derribo de árboles en el predio de 3.5 hectáreas en Manuel Acuña 3310, en Monraz Terrazas, donde se construye el nuevo consulado, de manera que no es posible conocer con certeza cuántos ejemplares se han removido del sitio, cuáles permanecerán y cuántos se compensarán, pese a que vecinos reportan es una zona con ejemplares de porte grande.

Habitantes de esa colonia registraron en fotografías que en días pasados hubo corte de gran cantidad de ejemplares, los cuales fueron apilados dentro del terreno y posteriormente triturados ahí mismo, pero el Ayuntamiento de Guadalajara confirmó que ese dictamen, que suele ser público, también forma parte de los documentos que a petición del consulado se reservaron.

"La divulgación de la información representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo, ya que pondría en riesgo la integridad del cónsul, de funcionarios y empleados consulares, miembros del personal de servicio, visitantes (...) y sociedad en general, esto debido a que es un hecho cierto de que en las embajadas de dicho país se tiene registro de que a lo largo de los años, desde 1965, han sufrido diversos atentados", refiere el consulado en un dictamen de la Comisión de Transparencia de Guadalajara y cita ataques a oficinas del gobierno estadounidense en países orientales, principalmente, desde esa fecha.

Los dictámenes que pidieron clasificar específicamente fueron los de trazos, usos y destinos específicos, licencias de construcción, impacto ambiental y los que resulten, como en este caso el de Parques y Jardines, cuya divulgación no implica revelar detalles constructivos en perjuicio de la nueva oficina consular.

Con base en ello, en sesión del 31 de mayo de este año el Comité de Transparencia de Guadalajara acordó "de forma unánime la reserva total de la información generada y en posición de este sujeto obligado correspondiente a la construcción del nuevo consulado (...) por una vigencia de cinco años".

"La divulgación de la información representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo, ya que pondría en riesgo la integridad del cónsul, de funcionarios y empleados consulares”

Extracto de un dictamen de la Comisión de Transparencia de Guadalajara

JJ/I