INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Iren: cada vez queda más claro que la empresa Caabsa ha sido la consentida en Guadalajara y por toooodooooos los partidos que han gobernado. Poco antes de dejar el cargo de alcalde, el ahora presidente del PRI Jalisco, Ramiro Hernández, les dio 20 millones de pesos por adelantado y a título de buena fe, pues todavía no se sabía cuánta basura recolectarían y, además, sobrepasaba el común de los pagos.

La Contraloría municipal, al auditar el ejercicio 2015 pidió que ese pago se justificara o se devolviera el dinero, pero todavía en 2017 aparecía la observación como no solventada. ¿Cómo la iran, que diga, la miran? Así que Caabsa ha incumplido con compromisos básicos en la concesión de la recolección y la disposición final de la basura en el municipio pero, lejos de ser sancionada, más bien ha recibido premios. ¿O habrá dado premios?

***

El próximo viernes, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco, su delegado Carlos Lomelí le entregará una solicitud para que un grupo de aproximadamente 40 integrantes del Consejo Estatal de Empresarios de Jalisco (CEEJ) se reúnan con él. Lomelí se comprometió con los empresarios a gestionar la reunión para que, al igual que lo hicieron hace dos semanas representantes de cúpulas locales de Coparmex, Comce, CCIJ, Canaco y otros empresarios, los miembros del CCEJ dialoguen con el primer mandatario.

López Obrador sostendrá dos reuniones durante su visita a Jalisco el próximo fin de semana y este miércoles informará al delegado en Jalisco los temas que atenderá. Por su parte, Arturo Guillén, representante del consejo, dijo que les gustaría que la reunión sea en la Ciudad de México, ya que cuando viene de gira a Jalisco, el presidente lo hace de manera rápida y con una agenda establecida.

***

Ahora que, en cuanto al futuro de Carlos Lomelí, ayer se le preguntó en la rueda de prensa mañanera a AMLO sobre cuándo tendrá el dictamen que encargó a la Secretaría de la Función Pública acerca de posibles irregularidades de las empresas del delegado en compras al gobierno federal. El presidente respondió que lo tendría esta semana.

Lomelí dijo que está tranquilo y enfatizó que buscan hacerlo a un lado. “Estamos creciendo no solamente como gobierno federal, sino como partido con el que simpatizamos. Y eso preocupa a quien está al frente del gobierno y busca la manera de hacernos a un lado”. La moneda sobre qué sucederá con Lomelí está en el aire.

***

Ahora que la UdeG puso en sus títulos licenciada si se trata de una mujer, la han festejado. Es la primera vez que emite un título en femenino. Y una de las que aplaudió es la comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Candelaria Ochoa (Cande, para los cuates). “Cambios que dan mucho gusto! Bravo”, tuiteó. La UdeG aclaró que no es sólo cambiar una o por una a. “Es reconocer a las mujeres en el ámbito profesional”; “es combatir la desigualdad, discriminación y exclusión con un lenguaje incluyente”, y “son pequeñas acciones que representan grandes cambios”. Zas, pues.

***

Carta desde palacio legislativo. Destinatarios: magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Remitente: diputado Salvador Caro. Mensaje: es terrible que los magistrados sigan aferrados a tener su bono de retiro, a que nadie los evalúe, no quieren ceder en sus privilegios, no tienen disposición al diálogo y atoran los avances, pues andan urgidos de salir de vacaciones el viernes. Algunos tienen hambre de recibir su haber de retiro; otros, afán de que “les tapen la colota que tienen para que (no) les pisen”.

***

Las tormentas azotan con más violencia a Guadalajara, como metáfora de la inseguridad en Jalisco.

qp@ntrguadalajara.com

J/I