loader
Renuevan mil 200 fichas de búsqueda y exigen avances en Fiscalía de Desaparecidos

Renuevan mil 200 fichas de búsqueda y exigen avances en Fiscalía de Desaparecidos

Como parte de su actividad semanal de búsqueda en vida, el colectivo Luz de Esperanza renovó este domingo alrededor de mil 200 cédulas de búsqueda en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos y Paseo Chapultepec. Durante la jornada llamó al gobierno estatal a publicar las reformas contra el reclutamiento de menores y para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, y al Legislativo a discutir en el pleno la iniciativa para crear una fiscalía especializada en personas desaparecidas. 

La intervención reunió a unas 40 personas, entre familiares y voluntarios, quienes sustituyeron las fichas que habían sido deterioradas por las lluvias. Héctor Flores González, vocero y cofundador del colectivo, destacó la importancia de mantener visibles las cédulas en un punto de alta circulación de personas.

Además de la actividad de búsqueda, llamó al gobierno estatal a publicar a la brevedad las reformas aprobadas recientemente por el Congreso de Jalisco relacionadas con la prevención y erradicación del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, así como con la búsqueda inmediata de personas víctimas de desaparición forzada.

Flores González señaló que buscarán comunicación con el Ejecutivo estatal para conocer si existen observaciones o modificaciones pendientes y pidió que las reformas sean publicadas en el periódico oficial ‘El Estado de Jalisco’ para que puedan entrar en vigor.

El también padre buscador de Héctor Daniel Flores Fernández, desaparecido desde el 18 de mayo de 2021, llamó al Congreso del Estado a llevar al pleno la iniciativa para crear una fiscalía especializada en personas desaparecidas. 

“Ya están las condiciones para que suba a pleno y no ha subido”, señaló Flores, quien pidió a la Mesa Directiva del Legislativo informar por qué no se ha agendado la iniciativa y cuándo podría discutirse.

Desde el colectivo se considera que la creación de una fiscalía especializada permitiría fortalecer la atención de los casos de desaparición en Jalisco, actualmente a cargo de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas (VPD).

Flores González también adelantó que este lunes realizarán una búsqueda en campo en una zona de El Salto en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) y otras autoridades a partir de reportes recibidos por el colectivo.

Explicó que la Comisión de Búsqueda les informó sobre hallazgos registrados cerca de esa zona, entre ellos un cráneo y un par de huesos, por lo que esperan localizar más indicios durante la jornada.

GR-jl/I

OCULTAR