INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Cruzarán lazos con los Emiratos Árabes

Presencia. Sharjah es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, y se le considera como la capital de la edición del mundo árabe. (Foto: Cortesía de Abraham Aréchiga)

A unos meses de que comience la edición de este año, ayer las autoridades de la Universidad de Guadalajara anunciaron ya al invitado de honor de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en su edición 2020, una ciudad que se encuentra a más de 14 mil kilómetros de distancia: Sharjah, uno de los Emiratos Árabes, el primero de esta región en protagonizar el encuentro literario celebrado cada año en la Expo Guadalajara.

Raúl Padilla, presidente de la feria, señaló que la ciudad invitada es una de las mayores a nivel mundial en cuanto a la industria editorial: Sharjah fue designada como Capital Mundial del Libro en 2019, por la Unesco, y en 1998 se le nombró Capital Cultural del mundo árabe.

“Nos emociona que Sharjah y la cultura árabe sean los invitados de honor en 2020 y deseamos que la FIL sea una ventana para que los latinoamericanos redescubramos la riqueza de las artes, letras y tradiciones arábigas”, señaló.

El presidente de Sharjah Book Authority, Ahmed Alameri, comenzó su intervención señalando que, a pesar de parecer tan lejana, hay muchos vínculos históricos, lingüísticos y culturales que unen a las dos ciudades.

Entre los muchos puentes culturales que se tenderán en pos del amor por los libros y la cultura que señaló el ministro destacan las varias traducciones que hacen de más de 100 títulos de los más destacados para presentarlos a los lectores mexicanos.

“Somos asiduos visitantes de la feria de Guadalajara, la más grande de América, esta plataforma literaria y cultural nos ha brindado maravillosas oportunidades para mostrar nuestros principales logros en el campo”, explicó Ahmed Alameri.

“Las palabras no pueden describir lo feliz que estoy de ser testigo de que Sharjah y México cambian una nueva hoja en nuestra larga amistad. Hemos llevado la riqueza del patrimonio árabe y de los Emiratos a lo largo y ancho, compartiendo experiencias exitosas en el impulso del panorama editorial local y regional para las partes interesadas de la industria global, permitiendo intercambios vibrantes entre nuestros artistas, poetas, escritores, cineastas, chefs y entusiastas de la cultura en todo el mundo”.

"¿Están listos, Guadalajara?", cerró su discurso, antes de que junto con Padilla, la directora de la FIL, Marisol Schultz, y el vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, firmarán el convenio que hará la edición oficial.

Durante la rueda de prensa las autoridades de la ciudad árabe invitada mostraron a través de un video la fuerte presencia que han tenido ya en ferias prestigiosas como la de Turín en Italia, la de Nueva Delhi en India y la de Sao Paulo en Brasil.

“Nos emociona que Sharjah y la cultura árabe sean los invitados de honor en 2020, pues deseamos que la FIL sea una ventana para que los latinoamericanos redescubramos la riqueza de las artes, letras y tradiciones arábigas”

Raúl Padilla López, presidente de la FIL

“Son muchos los vínculos culturales, históricos, étnicos y lingüísticos que nos relacionan con los Emiratos Árabes Unidos, y con Sharjah”

Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector de la UdeG

JJ/I