INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Esperan rebasar el 80% de admitidos en prepas

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Aunque hoy queden fuera más de la mitad de los aspirantes a preparatorias para el calendario B, con la suma del calendario A, el del próximo semestre, “nosotros esperamos este año rebasar 80 por ciento de admitidos de las solicitudes que nos hacen”, adelantó el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), César Antonio Barba Delgadillo. 

La proyección es que poco más del 40 por ciento de aspirantes sea admitido en las listas que se publican hoy; para el próximo examen de admisión se cubriría el otro 40 por ciento.

El funcionario universitario detalló: “Recordemos que el egreso de las secundarias es anual y nuestro ingreso es semestral, en la suma de ambos calendarios nosotros estaríamos absorbiendo la mayoría de las solicitudes”.

La demanda se concentra en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), principalmente en las preparatorias 5, 13, 15 y 9. En las regionales las solicitudes no son tantas, por lo que suelen ser más bajos los números de no admitidos.

En total, alrededor de 50 mil estudiantes buscan un espacio en bachillerato de la UdeG. 

Para quienes resulten admitidos, “yo les diría que aprovechen la oportunidad, a sus profesores, que lleguen con todas las ganas de ser exitosos, de salir adelante y que precisamente en ellos van a estar las semillas de quienes van a cambiar a la sociedad”.

A los que no queden en listas, Barba Delgadillo les recordó que “hay otras alternativas de educación media superior, ojalá alguna de las modalidades que ofrece el estado de Jalisco (les) sea atractiva y que cada vez menos estudiantes se queden sin una alternativa”.

Van por educación mixta

  •  A fin de ampliar la cobertura, en el SEMS buscan implementar una etapa piloto de educación mixta, con clases presenciales y vía internet
  •  El modelo no es nuevo en la UdeG, pues se aplica en los centros universitarios del Norte (CUNorte) y Valles (CUValles)
  •  “Se podría duplicar el número de ingresos, con el mismo número de espacios (...) Buscamos hacer un programa piloto en alguna escuela, si nos funciona podríamos ampliarlo a más escuelas”, señaló César Antonio Barba Delgadillo

JJ/I