INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aún persisten afectaciones en San Gabriel

RECUPERACIÓN. Tras el alud del 2 de junio, ya se instalaron 6 kilómetros de tubería en el municipio. (Foto: Especial)

Casi dos meses y medio después del desbordamiento del río Salsipuedes en San Gabriel, múltiples afectaciones continúan sin ser solventadas.

Los eventos de ese día causaron cinco muertes, dañaron ocho puentes y alrededor de un millar de viviendas se vieron afectadas. Según el presidente municipal, Bonifacio Villalvazo Larios, se espera que esta o la próxima semana se disponga de recursos federales para dar inicio con los trabajos de rehabilitación de esta infraestructura.

“Apenas ayer (lunes) me di cuenta de que ya los están destrabando, haciendo llegar los recursos federales al gobierno estatal para que empiecen a trabajar, porque en realidad ha habido mucho apoyo de los dos gobiernos, pero falta lo más importante, que es la reestructuración de puentes”, manifestó.

De igual forma, expuso que, a pesar de la restitución del servicio de agua potable en gran parte de la cabecera municipal de San Gabriel, aún algunas delegaciones con cuentan con éste

“Ya tenemos agua en San Gabriel, con una red completamente nueva, son casi 6 kilómetros de tubería. Desde hace tres días ya contamos con agua y se está trabajando ya en las demás obras (…) pero nos hacen falta dos redes de agua, nos faltan (de abasto) varias comunidades y una delegación a las que todavía les llevamos agua en pipas”, reconoció.

Estimó que en un plazo de tres meses quedará totalmente reestablecido el abasto de agua.

Por otra parte, Daniel Carrión Calvario, presidente municipal de Sayula, dio a conocer que, debido a la intensa tormenta que se registró en la zona durante las primeras horas del martes, se presentaron diversas inundaciones y “estuvieron a punto de desbordarse algunos arroyos”, por lo que en coordinación con otros municipios de la zona han realizado labores de desazolve y limpieza de cauces.

“Desde hace tres días ya contamos con agua y se está trabajando ya en las demás obras (…) pero nos hacen falta dos redes de agua, nos faltan (de abasto) varias comunidades y una delegación a las que todavía les llevamos agua en pipas”

Bonifacio Villalvazo Larios, alcalde de San Gabriel

CIFRA

5 muertes dejó el desbordamiento del río Salsipuedes, registrado el 2 de junio, en San Gabriel

JJ/I