INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

K-pop: la gallina de los huevos de oro

Si la palabra BTS no te dice nada y menos k-pop, lo más seguro es que no seas un adolescente o no vivas cerca de uno. Simplemente es un fenómeno musical difícil de ignorar por la millonaria derrama económica a nivel mundial y porque detrás de cada banda de k-pop hay empresas que trabajan a conciencia para crear ídolos.

En otros países se puede decir que la música es un arte, pero en Corea es un negocio, donde se invierte dinero y tiempo a los artistas antes de que salgan a la luz. Son carreras planeadas y cuidadas; el éxito es, quizá, algo orgánico.

El k-pop, que se generó hace un par de décadas en Corea, llegó a México tímidamente en 1998, pero en 2003 tomó gran fuerza y sus seguidores, en su mayoría, oscilan entre los 15 y 20 años de edad.

Como el nombre lo dice, es pop hecho por coreanos y la mayoría de los artistas son efímeros, ya que sus integrantes van creciendo y después tienden a desaparecer, aunque hay sus excepciones.

Las bandas coreanas, además de cantar en su idioma, graban en inglés y han sacado temas en español para llegarle al público de diferentes partes del mundo, como lo está logrando Super Junior que grabó temas de Luis Miguel. Esta es una de las bandas de k-pop más viejas.

“Hay bandas de k-pop de muchísimos integrantes, de cuatro, siete, 10 y hasta de 15, con una disciplina muy fuerte. Detrás de cada grupo hay una gran agencia que les fabrica absolutamente todo, no sólo la música, los arreglos, también desde la presencia, la ropa, la manera en que deben comportarse, absolutamente todo, nada se improvisa, todo está revisado, organizado y hay reglas que no se pueden romper”, dijo Jorge Hidalgo, coordinador de Comictlán.

En América, un artista puede descubrirse en YouTube y de ahí ser firmado como le ocurrió a Justin Bieber, pero cuando el éxito les llega de golpe se pierden. En cambio un artista del k-pop hace casting y si una empresa lo ingresa, debe pasar por años de entrenamiento, de clases de canto, baile, idiomas, por diferentes operaciones para mejorar el físico e incluso existen escuelas para aprender a ser un ídolo, así que cuando sale la banda a la luz, están listos para triunfar. Toda esta inversión la hace la empresa y por ello la exigencia es máxima.

Algo que caracteriza a los artistas de k-pop es que deben tener un mensaje positivo, aspiracional, los integrantes de estas bandas no pueden fumar, tomar, no les dejan tener novios, siempre llevan vestuarios impecables.

Para quienes son adultos contemporáneos, quizá no logran entender los alcances de k-pop, pues no se ve a diario en la TV abierta ni sus exponentes se presentan en foro de la ciudad, y sus fans no son muy visibles como los de otros artistas.

El k-pop apenas se empieza a programar en radio, pero los artistas de este género están igual o a veces más arriba en popularidad que los artistas pop nacionales o internacionales.

“El k-pop se consume en las vías que los adolescentes manejan a diario, como YouTube, páginas especializadas de k-pop, por Streaming”, añadió Luis Carlos, mánager de la agrupación Teens Generation.

INCOSTEABLE

Traer esas bandas a México o a Guadalajara es casi incosteable.

“En promedio, por cada presentación, una agencia te cobra cerca de un millón de pesos mexicanos por integrante y por un sólo concierto. Si tú quieres traer a Super Junior, el empresario de Corea te hace saber lo que cuesta cada uno y te puede armar un espectáculo con sólo algunos de los integrantes, donde además te cobran vuelos, producción y demás”, explicó Jorge Hidalgo.

“Para lograr que costee un show de esta naturales deben coordinarse empresarios de diferentes países que entre todos paguen vuelos de avión porque son artistas, músicos, mánager, maquillista, peinador. Son shows que arman lo más perfectamente posible, y los que han traído a México son los relativamente más baratos y se sacrifica producción”, añadió.

“Para ponerles un ejemplo de lo que generan estos grupos, actualmente a nivel mundial el grupo más fuerte es BTS, y le ha generado tantos dividendos a Corea, que por primera vez en la historia de ese país les perdonarán el servicio militar a los integrantes de esta banda, algo que no le perdonan a nadie”, aseguró Hidalgo.

“Hacer el servicio implicaría parar a la banda y quizá hasta la disolución de la misma, y el gobierno decidió que eso no conviene al país. Para mí es un referente igual a cuando a The Beatles los querían nombrar caballeros porque la reina vio que eran un gran ingreso de dinero para su país”.

A nivel nacional, hay vloggeros mexicanos que se dedican a reseñar k-pop y que ya se cotizan en grandes sumas de dinero, y a nivel nacional y local hay grupos que iniciaron como imitadores de k-pop y que ahora tienen su propia base de fans y cobran como profesionales a la hora de presentarse.

“Incluso ya hay cantantes de k-pop mexicano, aunque hay polémica si un latino puede cantar pop coreano, los puristas dicen que no, pues no nacieron allá, pero también hay quienes los defienden y siguen”.

Jaden y Dylan son un dueto mexicano que tiene muchos seguidores y en Guadalajara está Teens Generation, que es un dueto de chicas que cantan en español, coreano e inglés, temas propios y covers de estrellas del k-pop.

“En Guadalajara los chicos están muy organizados, hay clubes de fans y bandas imitadoras que ya invierten en vestuario, en producción, en hacer videos bien elaborados y se dedican al 100 por ciento al k-pop. Incluso algunos van a realizar una excursión a Corea”, añadió Jorge Hidalgo.

“Miles de jóvenes convierten el k-pop en un estilo de vida, hay chavos que antes estuvieron en malos pasos de drogas o con depresión, y el k-pop les ha ayudado a salir adelante, a superarse. El mensaje de pop es positivismo”.

FIEBRE TAPATÍA

Teens Generation es el dueto tapatío que lleva cerca de cinco años en la música, ganando un espacio entre los amantes del k-pop.

“No es fácil, hay muchas personas que las critican porque dicen que si no eres coreano no puedes interpretar k-pop y no es así, ellas se han preparado, bailan, cantan, modelan, actúan, es parte de ser una estrella del pop”, aseguró Luis Carlos Carrillo, su mánager.

Ellas preparan un disco con temas en coreano, español e inglés, y además son las conductoras del programa MusikPop, donde hablan de todas las bandas de moda y al final de cada programa transmiten un video coreográfico de un grupo tapatío.

MusikPop se transmite todos los lunes, a las 17 horas, con repeticiones los sábados a las 12 horas por Jalisco TV.

En la ciudad, los grupos y clubes de fans de k-pop se reúnen en la Frikiplaza, en el Parque Rojo o en ciertas cafeterías.

Donde también se les puede ver es en Comictlán, una de las convenciones más visitadas por amantes de la cultura pop en Jalisco.

“En mis eventos, el concurso estrella era el cosplay, pero desde hace unos ocho años, el k-pop desbancó a todos y ahora es el concurso estrella”, dijo Jorge Hidalgo, organizador de Comictlán.

Han quitado conferencias y otros eventos para que el concurso sea más largo, pues en Guadalajara se inscriben 240 grupos y sólo se eligen a 20 para participar.

El Top 5

  • BTS, formado en 2013           
  • Super Junior, formado en 2005
  • Girls Generation, formado en 2007
  • Blackpink, formado en 2016
  • G Dragon, formado en 2006

Detrás de cada grupo hay una gran agencia que les fabrica absolutamente todo, no sólo la música, los arreglos, también desde la presencia, la ropa, la manera en que deben comportarse, absolutamente todo, nada se improvisa, todo está revisado, organizado y hay reglas que no se pueden romper”

 

“En Guadalajara los chicos están muy organizados, hay clubes de fans y bandas imitadoras que ya invierten en vestuario, en producción, en hacer videos bien elaborados y se dedican al 100 por ciento al k-pop. Incluso algunos van a realizar una excursión a Corea”

Jorge Hidalgo, coordinador de Comictlán

JJ/I