INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Regidores rechazan Policía Metropolitana

Propiedad. Los regidores pidieron hacer una contra propuesta al gobierno del estado para que se garantice que el municipio siga siendo propietario de inmuebles, mobiliario, armas y vehículos de la Policía. (Foto: Grisel Pajarito)

Durante la novena sesión de la comisión edilicia de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto, en la que también participaron las comisiones de Gobernación, Asuntos Metropolitanos, Seguridad Pública, Reglamentos Municipales y Puntos Legislativos, regidores de las distintas fracciones del Ayuntamiento de Tlaquepaque votaron en contra del dictamen sobre el convenio para la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) intermunicipal denominado Policía Metropolitana de Guadalajara.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Tlaquepaque informó que “previo a ser votada ante cabildo, los regidores de las diferentes comisiones expusieron su punto de vista sobre el documento que se analizó en dos mesas de trabajo junto con académicos y expertos en temas de seguridad”.

Alberto Chavarín, regidor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo estar en contra de la firma del documento debido a los términos en que se presentó y sugirió abrir un debate en mesas para realizar la propuesta por parte del ayuntamiento.

Alfredo Barba Mariscal, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo por su parte que “el documento tiene muchos errores de forma y fondo, por lo que propongo se realice una contra propuesta al gobierno del estado para que se garantice que el municipio de Tlaquepaque siga siendo propietario de sus inmuebles, de su mobiliario, armas y vehículos, que se especifique la situación de mando del personal policiaco y en su momento si forma parte de la policía metropolitana se garantice las prestaciones, antigüedad, rangos y estímulos”.

Debate. Previo a ser votada ante cabildo, los regidores de las diferentes comisiones expusieron su punto de vista sobre el documento.
___________________

En su oportunidad, Betsabé Almaguer, regidora de Morena, señaló que “son notables las carencias que tiene el documento por lo que es obvio que no se puede firmar, en las mesas de trabajo ya las expusimos. Tenemos que apegarnos a los reglamentos, que nos dicen que sí y que no, y en esa legalidad es como nosotros tenemos la responsabilidad de tomar las decisiones”.

Finalmente, el síndico municipal José Luis Salazar, comentó que “se rechazará el convenio porque no es viable, pero también me uno a la propuesta de instruir al equipo de trabajo para que se haga una contra propuesta para presentarse ante la OPD”.

JJ/I