INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Un ratón los pone a temblar

Competencia. Si bien en la actualidad hay en el país seis plataformas que ofrecen sus servicios, los expertos auguran que la mayor parte del pastel lo pelearán Netflix y Disney+. (Foto: Especial)

En México, 9 millones de personas están suscritas a un servicio streaming, y 80 por ciento de estos suscriptores los acapara Netflix. La plataforma que llegó al país en 2011, es la reina en México, pues su sucesora es Claro Video, que tiene apenas 14.6 por ciento del mercado, y eso gracias a que su servicio se ofrece gratis a través de Telcel y Telmex.

Netflix se ha dedicado a estudiar el mercado de cada uno de los 190 países donde ofrece sus servicios y en tierra azteca ha logrado enamorar al público con producciones internacionales y nacionales como La casa de las flores y Club de Cuervos, por mencionar algunas.

Pero este reinado está a nada de ponerse a prueba, cuando llegue al mercado Disney+ que gracias a su extenso catálogo, y el presupuesto que invertirá para series y productos nuevos, podría hacer que millones de usuarios emigren con ellos.

Si bien en la actualidad hay en el país seis plataformas que ofrecen sus servicios, los expertos auguran que la mayor parte del pastel lo pelearán Netflix y Disney+. Según la firma de consultoría, The Competitive Intelligence Unit (CIU), Blim es visto por 2.7 del mercado, HBO Go por 1.5 por ciento, y FOX Premium por 0.2 por ciento.

“El mundo entero está a la expectativa de que Disney+ llegue y ataque con toda su fuerza. Para iniciar tiene un catálogo impresionante que abarca todas las películas, series y caricaturas de Disney, Pixar, Star Wars, Marvel, Fox y hasta el catálogo de 20th Century FOX, entonces le van a quitar ese catálogo a las otras plataformas”, platicó Juan Carlos Villalobos, director de la carrera de Comunicación en el TEC.

“Sin embargo, Netflix ha tenido una buena estrategia de desarrollar contenidos para público nicho y posiblemente puede llegar a otras audiencias que no tienen necesidad de los productos de Disney”, agregó.

Disney, por menos de 7 dólares, ofrecerá un extenso catálogo, pero además la semana pasada anunció que por 15 dólares, los usuarios en Estados Unidos podrán tener Disney+, SPN y la versión de Hulu (de la que son mayoritarios desde que adquirieron 20th Century FOX), dirigido al mercado que quiere estar suscrito a más de una opción de plataforma.

Disney+ no sólo se confiará de su extenso catálogo, sino que quiere estrenar cinco series originales en el primer año de servicio, según Deadline.

Estas series tendrían distintos presupuestos y ambiciones: las apuestas menores tendrían un costo de entre 25 y 35 millones de dólares por una temporada de 10 episodios, y otras megaproducciones contarán con 100 millones para temporadas de 10 episodios.

Se habla de una serie de High school musical, una serie de animación ambientada en el universo de Monsters S.A, una serie de acción real de Marvel y otra del universo de Star Wars.

También estrenarán 4 ó 5 películas en los primeros 12 meses. Entre los proyectos en desarrollo destacan una adaptación de Don Quijote con un guion de Billy Ray (Los juegos del hambre), un título de La dama y el vagabundo, The paper magician, Star girl con Julia Hart en la dirección y Todo, de Ericson Core.

Hay tres adaptaciones en fase de preproducción en Disney+: Tres hombres y un bebé, El encantador y del cómic Timmy failure con el director Tom McCarthy.

Las series de Marvel como Daredevil y Jessica Jones se quedarán, por el momento, en Netflix.

“La ventaja que puede tener Netflix es que Disney+ tendrá una línea muy específica de contenido infantil, juvenil y familiar, donde las series controversiales, temáticas más de adultos y cine de arte, no tengan cabida y de esto se pueden aprovechar”, añadió Villalobos.

DATOS

  • Para muchos mexicanos el tener una plataforma de streaming es casi una necesidad en la actualidad, tan sólo en el segundo trimestre de 2018 los ingresos en el segmento crecieron 26.3 por ciento, además, Statista reporta que los ingresos del video y la TV OTT se estimaron en 626 millones de dólares en el país, y se proyecta que esta cifra ascienda a 1.6 mil millones de dólares en 2023
  • Diversos estudios muestran que Netflix es la plataforma favorita de los mexicanos y después le siguen Claro Video, YouTube, Amazon Prime y HBO GO, respectivamente

En la batalla

Blim

Cuando televisa vio a Netflix como una amenaza creó Blim. Al principio la crítica reprobó su catálogo, pero poco a poco han aumentado su oferta con estrenos de Videocine, cintas de  Disney, Paramount, Metro-Goldwyn-Mayer y producciones originales de Televisa que van desde Blue Demon, Super X, 40 y 20 y más, pero aún no conectan con el mercado juvenil

Claro Video

Fue de las primeras en entrarle a la pelea contra Netflix en 2012, y que tuviera Breaking bad cuando no lo encontrabas más que en descarga ilegal, ayudó a que hiciera mucho ruido. Se unió a Fox, y todos sus canales y paquetes formaran parte de esta plataforma. Así que si buscas The walking dead o Run Coyote Run, puedes irte por esta opción

Crackle

Después de mucho tiempo anunciando su llegada, por fin está disponible en México este servicio de video bajo demanda de Sony Pictures. Como producto exclusivo, tiene para Latinoamérica la serie Preacher y produce contenido original como la serie The art of more. Pero sólo se puede disfrutar esta plataforma si estás suscrito a Total Play

HBO GO

Cuenta en su catálogo con más de 2500 títulos, desde los clásicos The Sopranos hasta los estrenos como Insecure y Game of thrones. Aunque muchos pensaron que bajarían sus suscriptores tras el término de GOT, lo cierto es que ha sorprendido con Chernobyl y Euphoria

Amazon Prime

Sus series han logrado obtener el respeto del público y la crítica especializada, ganando incluso más premios Emmy que Netflix. Tienen la galardonada Transparent y la comedia musical Mozart in the jungle, entre muchas otras series. También tiene grandes clásicos como Seinfeld, Cowboy Bebop y MR Robot

Netflix

Llegó a México el 12 de septiembre de 2011 y de inmediato se convirtió en una opción para los que tenían apetito por consumir contenido audiovisual por demanda. Fue la primera plataforma en producir y estrenar toda la temporada junta de series originales; y después incursionó con talento y equipo mexicano para desarrollar contenidos que se exportarían al mundo

JJ/I