INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Hollywood al estilo Tarantino

Trayectoria. Tarantino lleva años declarando que sólo hará 10 películas en su vida y ésta es la novena. Dijo que la última podría ser un thriller. (Foto: Especial)

Con tan sólo saber cuál es el reparto y el director, el público está emocionado y a la espera del estreno de Había una vez… en Hollywood.

Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie encabezan un filme multiestelar, se trata de la novena película de Quentin Tarantino que este viernes se estrena en México tras ser ovacionada en el festival de Cine en Cannes y por la crítica internacional.

Había una vez… en Hollywood es un viaje sentimental a la pasión cinéfila de Tarantino y también a sus recuerdos de niño en Los Ángeles de 1969, es por eso que en varias ocasiones ha mencionado este filme como su Roma.

"He usado eso como ejemplo de vez en cuando porque Alfonso Cuarón realmente enfatizó cómo era una obra de recuerdos, un recuerdo de su infancia. Y esa es la mejor manera de describir esto porque viví en Los Ángeles en aquella época", dijo Tarantino.

“Pero el peligro de la memoria es que no es un registro histórico, son tus percepciones. Crees que fue un año y puede que fueran tres...”.

El espectador conocerá de manera íntima la historia de Rick Dalton, un actor venido a menos de wésterns televisivos (DiCaprio) y de su doble de acción, Cliff Booth (Pitt), quienes viven y sobreviven a un Los Ángeles palpitante y con apasionantes cambios asomándose en cada esquina.

El filme describe la meca de cine en su decadencia, cuando se construía en nuevo Hollywood, donde alrededor de los estudios transitaban los jipi, las pesadillas de mentes diabólicas como Charles Manson y el desconcierto de una sociedad en transformación.

En la trama, Tarantino hace homenaje a la actriz Sharon Tate (Margot Robbie), quien fue asesinada por La Familia hace 50 años.

"Está como congelada en el tiempo, debido a la tragedia de su final, pero ella es como la representante definitiva de la it girl de aquella época", dijo Tarantino a Sensacine.

"Está como atrapada en el tiempo en cuanto a sus vestidos, sus looks... Casi no puedes separarla de su tiempo. Pero lo que era más importante para mí, a falta de una manera mejor de decirlo, era traerla de nuevo a la vida, básicamente. Cuanto más averiguaba sobre ella, más angustiado me sentía porque es una mujer definida por su trágico final".

Como ya es sello de Tarantino, los diálogos son peculiares, también la mezcla de estética, géneros cinematográficos y el manejo de la violencia están presentes en la cinta, aunque se debe confesar que es de los filmes “más rosas del director”.

La crítica ha dicho que Había una vez… en Hollywood es una faceta más íntima y tierna de Tarantino, quien aceptó este punto.

"Puede que lo sea, pero diría que todas mis películas son realmente personales: simplemente entierro eso en un género y no es tan obvio", explicó a Sensacine.

"Pero el hecho de que se base en la ciudad en la que crecí, en mis recuerdos infantiles y todo eso, la hace personal. No podría haber hecho esta película así si no tuviera recuerdos de deambular por Los Ángeles. Puedo recrear Washington en 1963 mirando fotos, pero nunca sabría más que nadie. De esto, sé cómo era la televisión, cómo sonaba la radio...".

LA POLÉMICA POR BRUCE LEE

En el filme, Tarantino muestra a un Bruce Lee bailarín que presumía de más en Hollywood. De inmediato causó controversia con quienes ya han visto la cinta y el director ya contestó.

"Bruce Lee era algo arrogante. El modo en que hablaba, no inventé demasiado de eso. Le escuché decir cosas como esas con el mismo propósito. La gente está diciendo, 'bueno, nunca hubiese dicho que podría vencer a Mohammad Ali'. Bueno, sí que lo hizo, ¿de acuerdo? No sólo lo dijo él, también su mujer, Linda Lee, lo dijo en su primera biografía que leí. Por supuesto que lo dijo”.

“Si digo que Cliff (Brad Pitt) puede vencer a Bruce Lee, es un personaje ficticio, así que puede vencer a Bruce Lee. La realidad de esta situación es la siguiente: Cliff es un Boina Verde. Mató a muchos hombres durante la II Guerra Mundial en combates cuerpo a cuerpo. De lo que está hablando Bruce Lee es que admira a los guerreros. Admira el combate, y el boxeo es una aproximación muy cercana al combate como deporte. Cliff no es parte del deporte que es similar al combate, es un guerrero”.

GRAN PAREJA

Quentin Tarantino ha dicho que la pareja protagonista de su último filme, formada por Brad Pitt (con quien ya hizo Bastardos sin gloria) y Leonardo DiCaprio (villano en Django desencadenado), representa hoy lo que fueron en décadas anteriores Robert Redford y Paul Newman. Quienes ya vieron la cinta lo confirman y los llaman la pareja más cool. Lizeth Villegas

LAS REFERENCIAS

Había una vez… en Hollywood es una película de reflejos y de referencias. Tarantino transforma la realidad como pocos saben hacerlo. Habla a conciencia de aquel tiempo en el que la crisis del viejo sistema de los estudios tocó techo y aparecieron las películas y los nombres del Nuevo Hollywood.

De Bruce Lee a Steve McQueen, esta cinta encierra cameos y secretos, entre divertidos y cariñosos, para enamorar a los cinéfilos. Lizeth Villegas

BELLOS DETALLES

-En una escena, Tate (Margot Robbie) entra en una librería para comprar una de las primeras ediciones de Tess, la de los d'Urberville con la idea de regalársela a su marido, Roman Polanski, quien una década después llevaría al cine la novela de Thomas Hardy.

-Otra gran escena es entre Rick Dalton y una niña actriz que deja ver a un actor en declive y una nueva generación que se prepara porque tiene la vocación

-Un buen momento es la fiesta Playboy en la que coinciden Tate, Polanski, Steve McQuenn y las dos mujeres de The Mamas & the Papas, Mama Cass y Michelle Phillips.

FAVORITOS

El bueno, el feo y el malo, La muerte tenía un precio, Joe, el implacable, Los despiadados y El día de la ira son los spaghetti western favoritos de Tarantino

CONTEXTO

Había una vez… en Hollywood cuenta la historia de Rick Dalton en un momento marcado por la Guerra Fría, la llegada al poder de Richard Nixon, el movimiento hippie, Woodstock y la llegada del hombre a la Luna. Poco antes de que La Familia de Charles Manson acabara con la vida de Sharon Tate

da/i