INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La empresa que compró la Villa Panamericana se creó, ¿qué creen?, apenas hace unos meses. En el Registro Público del Comercio hay dos cartas inscritas, una de mayo, cuando se creó, y otra de julio, cuando cambiaron los socios. Lo que llama la atención es que las negociaciones se dieron durante junio y julio. Entre los socios de Green Life Capital hay ex funcionarios públicos y empresarios.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, no estaba enterado de la venta de la Villa Panamericana y dijo que para que el ayuntamiento otorgue los permisos y licencias falta un laaaaaargo trecho. Aseguró que se hicieron las cosas al revés y en lugar de primero vender se debieron resolver los problemas jurídicos y ambientales. La duda es si Lemus aguantará las presiones desde el gobierno del estado.

***

Los diputados locales de oposición no daban crédito que así de fácil se haya decidido el uso menos conveniente para la Villa Panamericana. No dudaron en la intención del Ejecutivo, en que si quiere, puede, y sólo les quedó preguntar cómo resolvieron lo jurídico y lo ambiental. Por separado PRI, PAN y Morena levantaron la voz por este atropello, pero no fue tan enérgica, pareció más bien como un lamento dando por sentado que si se animó a hacerlo es porque nada pueden hacer.

Quien emprendió la ¿graciosa?, huida fue el gobernador Enrique Alfaro cuando reporteros lo esperaban para cuestionarle sobre la Villa Panamericana. Que no leyó la noticia publicada por esta vecindad, aseguró, y salió a toda prisa. Previamente, muy a su estilo, aprovechó el escenario de un evento público para enviar mensaje político. Ante estudiantes de secundaria recriminó que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtiera que no va a apoyar su proyecto del Constituyente para Jalisco. Ya sé imaginará el interés, las caras y los bostezos de los muchachos. Eso sí, en entrevista radiofónica, dijo que las villas no las hizo él y que tienen uso habitacional desde endenantes. (Una Monterrosiana alfarista: cuando despertó, la Villa todavía seguía ahí).

***

Militantes de Morena ya volvieron a protestar contra el programa impulsado por el gobierno estatal A Toda Máquina, pues el representante en Jalisco de los morenos, Hugo Rodríguez, asegura que hay mano negra en las investigaciones y se están haciendo de la vista gorda. Dijo que ahora fingen que no sabían nada y que la investigación sobre la licitación por más 3 mil millones de pesos es casi nuevecita, por lo que ocupan en el Tribunal de Justicia Administrativa que les expliquen qué pasó, porque no les llegó el chisme completo. Ahora que, ya engallados, en Morena aseguran que no permitirán que los culpables se vayan libres y que darán batalla. Eso diceeeeennn...

***

Una vez más la priísta Mariana Fernández pidió en la Junta de Coordinación Política exigirle al panista presidente de la Mesa Directiva, Hernán Cortés, que defina la agenda de sesiones del Congreso del Estado. Parece que Cortés no ha dado un calendario de sesiones y cita cuando quiere o se lo piden los coordinadores. Últimamente ha estado citando en viernes. La propuesta es que sea los miércoles, y ahora que deben sesionar una vez por semana, les urge saber si tendrán esos días libres.

***

Mientras el gobernador Enrique Alfaro prometió mejoras en infraestructura educativa, estudiantes de la Secundaria Técnica 1 externaron sus inquietudes por la inseguridad en las inmediaciones del plantel. Minutos previos al inicio del evento oficial de arranque del ciclo escolar, Alfaro llegó fuertemente escoltado en tanto militares desde temprano resguardaban el plantel, en contraste con la realidad cotidiana que padecen por el rumbo, comentaron alumnos y vecinos.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I