INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Advierten riesgos por uso de cigarrillo electrónico

(Foto: Especial)

Aunque múltiples estudios sobre los efectos de vapeadores y cigarrillos electrónicos en la salud humana siguen en desarrollo, la evidencia disponible hasta la fecha demuestra ampliamente la nocividad de estos dispositivos, advirtieron especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Su uso frecuente, expuso José Daniel Rodríguez Jiménez, profesor de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, genera daños en la función muscular, cardiovascular y cardiopulmonar equivalentes a los que padecen personas con un tabaquismo de larga exposición.

En tanto, Antonio Rojas Sánchez, coordinador del mismo programa, recordó que en Estados Unidos ya se tienen debidamente registrados cinco casos de muertes asociadas al vapeo.

La causa de las afectaciones, aunque aún no se determina completamente, podría estar relacionada con la composición de los cartuchos, mismos que carecen de un etiquetado que explicite las sustancias que presentan. De igual forma, se hipotetiza que, al mezclarlas con algunos cannabinoides, se genera una reacción de riesgo.

“Es cierto que aún no tenemos una investigación completa donde podamos hacer el análisis de ciertos grupos, pero los reportes que tenemos en la actualidad son muy evidentes sobre que el daño pulmonar que se está provocando es muy grave (…) Mientras no exista un reporte definitivo, se deben evitar”, manifestó.

Rojas Sánchez recordó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y la Secretaría de Salud Federal ya han emitido que promueven la suspensión del uso de estos dispositivos. 

EH