INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

“De no creerse” las fallas en aprehensión de Ovidio

A LA DERIVA. Robles Ortega considera que “estamos en las manos del crimen organizado”. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

Luego de la jornada violenta que se suscitó el jueves en Culiacán, Sinaloa, por la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán, ayer el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, reprobó el protocolo implementado por parte del gabinete de seguridad del gobierno federal.

El líder religioso consideró que la sociedad mexicana está sorprendida de que la Federación haya actuado con tanta falta de profesionalismo y ligereza ante una realidad que golpea al país: el narcotráfico.

“En muchos de nuestros estados sentimos la presencia y permanente acción de este crimen organizado y se conoce cómo actúan y se organizan, por ello resulta de no creerse que nuestra autoridad, nuestra máxima autoridad y el gabinete de seguridad, no hayan tenido la capacidad de prever las reacciones y el poner en riesgo a la ciudadanía”.

Robles Ortega añadió que por más que se explique o se diga, queda la sensación de que las instituciones no velan por los mexicanos: “Estamos a la deriva y en manos del crimen organizado, tristemente, pero ésa es la sensación de muchos ciudadanos”.

El cardenal insistió en que pese a lo dicho por la Federación –se afirmó que hubo un operativo–, no hubo un trabajo previo pese a las consecuencias que la captura de Ovidio Guzmán traería consigo.

“Resulta de no creerse que nuestra autoridad, nuestra máxima autoridad y el gabinete de seguridad, no hayan tenido la capacidad de prever las reacciones y el poner en riesgo a la ciudadanía”

Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara

JJ/I