La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que, durante la mañana de este viernes, fueron desactivados al menos seis episodios de mala calidad del aire en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); sin embargo, hasta este viernes por tarde permanecía activa una precontingencia atmosférica.
De acuerdo con la dependencia, a las 6 horas se desactivó la contingencia atmosférica fase 1 por PM10 en Santa Fe, la cual pasó a estatus de precontingencia al registrarse 123 puntos por PM10. Finalmente, a las 8 horas, se desactivó la precontingencia por PM2.5 en Santa Fe, con un registro de 76 puntos.
Posteriormente, también se desactivó la precontingencia por PM10 y PM2.5 en la estación Miravalle, donde se reportaron 91 y 51 puntos, respectivamente.
Más tarde, a las 7 horas, Semadet anunció la desactivación de la precontingencia por PM10 en la zona de Santa Anita, al descender a 103 puntos.
Pese a la mejoría en la calidad del aire, la autoridad ambiental exhortó a la población a mantener medidas preventivas mientras continúe vigente alguna precontingencia atmosférica.
Entre las recomendaciones emitidas se encuentran evitar actividades y ejercicios al aire libre, utilizar cubreboca en caso de enfermedad respiratoria, así como mantener a niñas y niños, personas mayores y personas con enfermedades respiratorias en interiores; cerrar puertas y ventanas para evitar el paso de los contaminantes y evitar el uso del vehículo.
Semadet también pidió a la ciudadanía mantenerse informada y cuidar su salud ante posibles cambios en la calidad del aire.
En cuanto a episodios de mala calidad del aire, suman al menos 229 que se han registrado hasta el corte del 21 de diciembre. De estos, 203 corresponden a precontingencias atmosféricas y 26 a contingencias atmosféricas fase 1.
jl/I









