INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Empresarios: a favor de Lemus

En la guerra abierta que se han declarado los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro Castro y Jesús Pablo Lemus Navarro, respectivamente, el sector privado jalisciense ya tomó partido y se lanzará con todo en apoyo al ex presidente de la Coparmex, independientemente del partido político por el que sea postulado en los comicios de 2021 con miras a contender por la gubernatura en 2024.

Los colores partidistas con los que se cobije Lemus Navarro en sus aspiraciones político-electorales no será inconveniente alguno para el sector empresarial, porque lo que sus integrantes quieren es tener a uno de los suyos en el poder, incluso aunque sea bajo el manto del partido lopezobradorista de la 4T, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Y así se lo han hecho saber algunos hombres de empresa y dirigentes a personajes del círculo cercano al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quienes han comenzado una tarea de cabildeo para mejorar la imagen y sumarle apoyos al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, quien en las últimas semanas también se ha dedicado a hacer su tarea, cuando menos con estar presente de manera intensiva en las redes sociales. O al menos eso es lo que se advierte.

Lemus Navarro insiste en marcar su distancia con Del Toro Castro y reitera que el haber revelado que los cuerpos mutilados encontrados en Tonalá salieron de un edificio de departamentos de la colonia Providencia, en Guadalajara, no es sino hablar con transparencia y no una imprudencia, como la calificó el alcalde tapatío. Este tema, indudablemente, es el primero de muchos que enfrenten a ambos munícipes en su lucha por ganar espacios con miras no tanto a 2021, sino a 2024.

Y aquí es donde entra al juego político el sector empresarial, que tiene en su agenda, según ha trascendido en los corrillos de la iniciativa privada, promover a impulsar la figura de Jesús Pablo Lemus por sobre la de Ismael del Toro entre los agremiados, con el propósito no sólo de ganarse más simpatías empresariales, sino que desde este sector se catapulte a su correligionario como presidente municipal de Guadalajara y tenga los foros necesarios y a modo para presumir lo que serían sus logros.

En una palabra, buscarán que las diversas cámaras u organismos del sector privado sean no sólo el foro, sino la pasarela por la que desfile Lemus Navarro para mantener los reflectores en su persona y tener así un mayor manejo mediático que su colega de Guadalajara. O sea, si los ponen a escoger a quién de los dos le darán más espacios para promoverse, no tienen ninguna duda de que primero lo harán por Jesús Pablo. Eso ya se lo advirtieron algunos dirigentes empresariales a los enviados del alfarismo.

La duda es si el equipo no sólo de Ismael del Toro, sino del propio gobernador Enrique Alfaro tiene registrado ya el lado por el que jugará en materia política-electoral el sector empresarial de Jalisco, tanto desde la Coparmex como desde algunas cámaras industriales que, reitero, ya tomaron partido aunque por el momento se mueven con cautela, sigilosamente, para no tener aún un papel protagonista que pudiera afectarles otros acuerdos o movimientos que tengan con el gobierno estatal.

Aunque aún falta tiempo, quizás pronto el jefe político de Movimiento Ciudadano y gobernador, Enrique Alfaro, tendrá que enviar señales más claras sobre a quién impulsará para los comicios de 2021 a fin de que se coloque en ventaja para 2024. La creencia generalizada es que su carta a jugar es Ismael del Toro, pero los coqueteos que en ocasiones le lanza a Jesús Pablo Lemus desconciertan a varios de sus aliados o, incluso, los hace creer que su apuesta ya no está del todo a favor del alcalde tapatío.

Y esta guerra entre Del Toro y Lemus aún tiene mucha historia.

TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I