...
La Secretaría de Salud Jalisco y la Secretaría de Educación Jalisco dieron arranque a la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
LA PAZ. Al menos una persona murió y otra más resultó herida con arma de fuego durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes en la ciudad boliviana de Montero, en el departamento de Santa Cruz.
El fallecido fue identificado como Roberth Ariel Calisaya Soto, de 20 años, quien fue trasladado a la clínica San Miguel, donde ingresó sin signos vitales. Los médicos confirmaron que el joven sufrió una herida en el tórax y la bala se le alojó en el corazón.
Otra persona fue herida en la pierna, en el marco de los enfrentamientos registrados ayer en la ciudad de Montero, entre policías y personas que amenazaban con realizar saqueos en el mercado local, reportó el diario local El Deber.
La ciudad de Montero fue escenario de protestas que obligaron a cerrar la sede de la alcaldía, debido a que manifestantes exigían la renuncia del edil Mario Baptista, del Movimiento al Socialismo (MAS), a quien culpan por la muerte de dos personas en las protestas del 30 de octubre pasado.
En tanto, en el municipio de Yapacaní, también en el departamento de Santa Cruz, dos personas resultaron heridas tras los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y simpatizantes del MAS, el partido del ex presidente Evo Morales.
Por tercer día consecutivo se registraron incidentes violentos en Yapacaní, a donde fue enviado un contingente de militares y policías para controlar a los manifestantes, señaló el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Miguel Mercado.
Ayer, organizaciones afines al MAS realizaron marchas y bloqueos, luego que la víspera la senadora opositora Jeanine Áñez se proclamó como presidente de Bolivia, tras la renuncia de Morales, el pasado domingo, en medio de una crisis generada por inconformidad en los comicios del 20 de octubre.
En Cochabamba, las seis federaciones del Trópico iniciaron movilizaciones y bloqueos de caminos en rechazo a Áñez y para exigir la restitución de Evo Morales en la Presidencia.
“Estaremos en las calles hasta que nuestro hermano presidente Evo Morales retorne a la presidencia porque está en el tiempo del mandato constitucional hasta el 22 de enero del 2020”, afirmó Andrónico Rodríguez, vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Áñez anunció que las tareas fundamentales de su gestión serán derogar la reelección y convocar a comicios transparentes en el menor tiempo posible, además de que pidió a los funcionarios poner sus cargos a disposición del nuevo gobierno.
La nueva presidente indicó que como se trata de retornar al orden constitucional, tiene como prioridades derogar la sentencia constitucional del 28 de noviembre de 2017, que avala la re postulación.
Indicó que además convocará a elecciones generales en el tiempo más breve posible, tal como lo establece la Carta Magna, y aseguró que serán comicios “limpios y transparentes”, con la presencia de todos los actores que cumplan los requerimientos constitucionales.
WASHINGTON. Jeanine Áñez, proclamada presidente de Bolivia, dijo a la cadena CNN: “Me dan mucha pena los mexicanos”, al referirse al asilo que el gobierno de México otorgó a Evo Morales, quien renunció a la jefatura del Estado boliviano el domingo.
La mandataria, además, calificó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como socialista y recalcó que quienes siguen esa ideología “utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder”. Aseguró también que “engañan a la gente, cooptan instituciones” y terminan “con la institucionalidad democrática”.
Los bolivianos “quieren salir, los mexicanos decidieron entrar”, afirmó la ex presentadora de televisión, quien deseó que los ciudadanos mexicanos “no pasen por las situaciones tan desafortunadas” que han pasado en su país por “reclamar el derecho de vivir en democracia y libertad”. Notimex
FRASE
“Estaremos en las calles hasta que nuestro hermano presidente Evo Morales retorne a la presidencia porque está en el tiempo del mandato constitucional hasta el 22 de enero del 2020”: Andrónico Rodríguez, Vicepresidente de la Coordinadora de Cochabamba
jl/i