Una unidad del Tren Interoceánico se descarriló la mañana de este domingo en la localidad de Nizanda, Oaxaca, dejando al menos 10 personas lesionadas, informó la Secretaría de Marina (Semar).
De acuerdo con la dependencia federal, el incidente ocurrió en la Línea Z, que conecta Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, luego de que la máquina principal del tren sufriera un “evento ferroviario”, sin que hasta el momento se hayan detallado las causas específicas del percance.
La Semar precisó que a bordo de la unidad viajaban 241 pasajeros y nueve tripulantes, quienes fueron atendidos de manera inmediata por personal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que se trasladó a la zona tras el accidente.
Elementos de Protección Civil y cuerpos de auxilio acudieron al sitio para atender a los pasajeros, asegurar la zona y permitir el desarrollo de las maniobras técnicas correspondientes, a fin de evitar riesgos adicionales.
Reacción del Gobierno federal
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el descarrilamiento y aseguró que distintas dependencias federales y estatales brindarán apoyo a las personas afectadas.
“Estamos atentos a los trabajos de la Secretaría de Marina para apoyar a usuarios del Corredor Interoceánico”, publicó la mandataria en sus redes sociales, al tiempo que señaló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), IMSS-Bienestar y el Gobierno de Oaxaca colaborarán en la atención médica de los lesionados.
La Secretaría de Marina reiteró que se mantiene la coordinación con autoridades locales para la integración de información técnica y operativa, con el fin de esclarecer las causas del accidente.
Este hecho ocurre a poco más de una semana de otro incidente relacionado con el Tren Interoceánico, cuando una unidad se vio involucrada en un choque con una pipa de asfalto en el norte de Chiapas, luego de que el vehículo intentara ganarle el paso al tren.
GR









