INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Evo Morales ya tiene visa humanitaria 

LLAMADO. Evo Morales convocó a un diálogo nacional con agenda abierta con los países amigos de la región. 

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó ya la visa por razones humanitarias al ex presidente de Bolivia Evo Morales, así como al ex vicepresidente Álvaro García Linera y a la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

En entrevista dijo que Morales Ayma decidirá más adelante si se acoge o no a la condición de refugio en el país. 

Sobre la seguridad que el gobierno de México brindará al ex mandatario, quien renunció a su cargo ante las acusaciones de un presunto fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre en su país, Sánchez Cordero destacó que la seguridad de Morales Ayma está en manos de la cancillería y de las propias instancias de seguridad del país. 

“Por lo pronto, en el ámbito de nuestras responsabilidades, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, ya le otorgó una visa humanitaria, como lo hemos estado haciendo con algunos emigrantes”. 

“Él (Evo Morales) ya tiene una visa humanitaria, lo que le da la calidad de estar legalmente en nuestro país”, abundó Sánchez Cordero. 

PACIFICAR BOLIVIA 

En rueda de prensa en el Museo de la Ciudad de México, Morales convocó a un diálogo nacional con agenda abierta con los países amigos de la región, en aras de pacificar su país de origen y detener el “sicariato” que ejercen algunos grupos. 

“Por supuesto, si mi pueblo lo pide (...) estamos dispuestos a volver, a volver a pacificar. Es importante el diálogo nacional”. 

Al destacar que su renuncia fue por el pueblo y para evitar más confrontación, Morales subrayó que van por un diálogo nacional, ya que “las balas no paran las marchas”. 

Aseveró que sin un diálogo nacional será difícil detener la confrontación que enfrenta su país, tras un presunto fraude electoral luego de las elecciones del 20 de octubre, que derivaron en protestas que lo orillaron a renunciar al cargo que ostentaba desde 2006. 

El diálogo, dijo Morales Ayma, sería el inicio para terminar con la confrontación. “Quisiéramos de verdad ver a algunos amigos, algunas instancias, cómo pacificar Bolivia. Renunciamos, justamente, para pacificar, para acabar con esta violencia pero no para. 

“Pensé que al día siguiente de mi renuncia iba a estar la paz, la tranquilidad, pero al día siguiente, cuatro muertos. Se imaginan amigos de la prensa, negociar los comandantes,con más fuerzas armadas la pacificación, no meter bala”. 

Acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de no estar al servicio de los pueblos latinoamericanos ni de los movimientos sociales, sino del imperio norteamericano, por lo que sugirió cambiarle el nombre. 

HUÉSPED DISTINGUIDO 

El ex presidente de Bolivia recibió en calidad de asilado político el reconocimiento de huésped distinguido de la Ciudad de México de manos de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. En el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la gobernante capitalina le entregó el pergamino y medalla de la distinción y dio la bienvenida al exmandatario al afirmar que el asilo político es una de las mejores tradiciones de la política exterior mexicana.

FRASE 

“Él (Evo Morales) ya tiene una visa humanitaria, lo que le da la calidad de estar legalmente en nuestro país”: Olga Sánchez Cordero, Titular de la Segob 

“Pensé que al día siguiente de mi renuncia iba a estar la paz, la tranquilidad, pero al día siguiente, cuatro muertos. Se imaginan amigos de la prensa, negociar los comandantes con más fuerzas armadas la pacificación, no meter bala”: Evo Morales, Ex presidente de Bolivia 

 

PENDIENTES 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, enviará un informe al Senado de la República con los detalles de la llegada a México del expresidente de Bolivia, Evo Morales 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descarta una reunión con el ex mandatario boliviano 

jl/i