En conversación con Informativo NTR, la representante de Civilidad para transformar, Ana Paula Sandoval, dio su parecer sobre el tema de la violencia vicaria contra las mujeres en Jalisco.
Sandoval detalló que su asociación civil presentó un amparo por omisión parcial. Agregó que la violencia vicaria en razón de género debe tipificarse como un delito autónomo, con la penalidad que corresponde.
“Se convocó a una sesión para exponer las causas, se votó ese dictamen, y estamos a la espera de que se fije definitivamente”, matizó.
Tipificar a la violencia vicaria es importante porque esta se ejerce a través de los hijos. Desde el impago de la pensión, hasta la manipulación y la sustracción de los menores, entre otros.
Añadió que además de las agresiones de las exparejas, está la violencia de las instituciones, por caso el Poder Judicial, que "es el más ineficiente de todo el país con una tasa del 19% de asuntos que se resuelven. Denunciar es complejo, y las vueltas legales actuales revictimizan a las agredidas".
Al final de la entrevista, la representante remarcó que Jalisco es el primer lugar nacional en violencia vicaria.
jc









