INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Peligro cibernético  

Es indudable que en la actualidad es imposible vivir ajeno al mundo cibernético, pero también, que por lo mismo, existe un peligro inherente. 

Cuando los sistemas operativos de aplicaciones de Internet se caen, las consecuencias son múltiples y cuantiosas en perjuicio de los usuarios, sean estos ciudadanos, empresas o instituciones públicas. 

El mejor ejemplo son las fallas que la empresa operadora de los cobros en línea de 38 bancos en el país, Prosa, ha tenido en los últimos meses. 

El pasado agosto Prosa tuvo complicaciones para dar el servicio por lo que los usuarios, consumidores y comerciantes no pudieron realizar sus pagos con tarjeta de crédito ni débito, ni tampoco transferencias bancarias, lo que originó pérdidas estimadas en 16 mil millones de pesos. 

En los últimos días también se han presentado problemas en estos servicios, demoras o suspensiones totales que han generado otros miles de millones de pesos en perdidas, aun no cuantificados, pero que significan un severo problema a la economía, no solo local sino nacional. 

También han existido ataques de hackers a servicios computacionales de empresas públicas y privadas, siendo una de las más preocupantes la sufrida por Pemex en 5 por ciento de sus terminales, que por fortuna no provocó mayores problemas, pero que sí advierte de los riesgos existentes. 

Las medidas de seguridad en todos los sistemas cibernéticos deben extremarse pues puede tener origen no sólo de orden económico, como los 5 millones de dólares que en bitcoins exigían los hackers a Pemex, sino también motivaciones políticas que promuevan acciones que busquen generar alteraciones en los servicios básicos que ofrece el gobierno para provocar inestabilidad. ¡Cuidado¡ 

AHORROS  

La urgente necesidad de inversiones del sector privado para impulsar la economía se busca mitigar con un paquete de proyecto de inversión por 16 mil millones de pesos propuesto por el presidente López Obrador. 

Si el compromiso asumido ante el presidente de la Republica, en Palacio Nacional, por el CCE, el CMN, la Concanaco, la Concamin y la ABM, se cumple, se logrará impulsar el crecimiento económico y la generación de nuevos empleos. 

Habrá que ver que el sector privado concrete sus palabras porque no es la primera vez que se ofrecen inversiones que nunca se realizan. 

salvadormartinez@visionmx.com  

Twitter: @salvador_mtz 

jl/I