...
Firmaron un convenio general de colaboración entre ambas instituciones, informó este martes la institución mexicana...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Uber pagará a sus conductores en Estados Unidos para entrenar modelos de inteligencia artificial ...
Por el desarrollo de estructuras metalorgánicas...
El Gobierno mexicano registró una deuda neta total de 18,28 billones de pesos, en los primeros nueve meses del año....
Elementos de la Secretaría de Marina interceptaron este jueves un barco proveniente de Chiapas con 28 adolescentes...
Argentina acuña moneda con trazo de histórico gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial de 1986...
Flamengo selló este miércoles su clasificación a la final de la Copa Libertadores tras igualar sin goles en la cancha de Racing Club...
Un altar de muertos en México recuerda a los astros del fútbol Pelé y Maradona...
La cantante contó detalles de ‘Lux’, su nuevo disco en el que cantará en 13 idiomas y verá la luz el 7 de noviembre....
El saxofonista abrirá su gira por nuestro país con un concierto en Guadalajara, el próximo 2 de febrero....
Marina dijo que es un personaje que desde antes de ser una persona del teatro la perseguía. ...
La escritora uruguaya Fernanda Trías fue distinguida con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2025 por su novela El monte de las furias...
La escritora argentina comparó la escritura con correr largas distancias: en ambas busca llegar a un lugar donde el mundo desaparece....
A erradicarlo
Y el sarampión avanza
Son las 10 de la mañana en la avenida Federalismo, esquina con Juárez, sitio donde comenzó el desfile por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.
Para conmemorar el aniversario se han dado cita lugares comunes provenientes del más remoto pasado y del más inmediato presente: Charros de todos los tamaños se lucen con floreos de cuerda, pero también hay luchadores, bomberos, gimnastas y deportistas con uniforme del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code).
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, lo observa todo de pie, no sin estoicismo. Los demás funcionarios que lo acompañan se apoyan contra el borde del escenario, pero al menos durante la primera media hora del desfile el mandatario mantiene los pulgares enganchados en los bolsillos del pantalón, robando instantes para tomar sorbos del vaso naranja de café del Seven Eleven que tiene consigo desde que llegó a la manifestación.
El gobernador hace comentarios a los militares que lo flanquean y lo aplaude todo con un aire de distante aprobación. Hay quien recibe algo más: un saludo militar en el caso de los bomberos veteranos, una “V” de la victoria, un agitar de mano. Pero nadie se queda sin aplauso.
A las 11, después de haber entregado premios a los deportistas destacados del estado, el gobernador le hace a alguien un gesto, moviendo el índice, como rebobinando un carrete de hilo. El significado es “Vámonos”. Alfaro baja del palco. En la calle, una mujer lo llama a través de la barrera metálica que mantiene alejado al público. “No quiero intervenir en eso, eso le corresponde a Ismael”, dice el gobernador, y pide a sus ayudantes que pongan a la mujer en contacto con Ismael del Toro Castro, el presidente municipal de Guadalajara.
Alfaro se acerca a su camioneta y finalmente se quita el saco, un gesto que ha pospuesto a base de fuerza de voluntad. Un niño lo aborda con una carta. “¿Me la das? ¿Es para mí?”, pregunta el gobernador y se pone el sobre rojo en el bolsillo de la camisa. El gobernador abre la puerta del lado del pasajero. Como por arte de magia, su vaso naranja de café ya está esperándolo en el portavasos del automóvil. La puerta se cierra, el auto se aleja. Los demás participantes en el desfile no tendrán aplauso del gobernador.
Los detalles del desfile
jl/i