INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El ex delegado federal en Jalisco Carlos Lomelí ya traía su as bajo la manga. Les contamos: en la mañanera que encabeza AMLO, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que investigaron las empresas Lomedic y Laboratorios Solfrán, del ex diputado federal, y que turnaron los resultados al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para que resuelva la sanción, pues hallaron elementos de una falta administrativa grave. Lomelí respondió ipso facto en un tuit que reiteraba su “absoluta confianza” en las instituciones y en la justicia, y que continuaba el proceso, “como tantos otros, con tranquilidad”.

Horas más tarde dio a conocer un comunicado en el que de nuevo externa su confianza en las instituciones, asegura que ha sido un trabajador honesto y otras flores, y prevé que continuarán las calumnias en su contra. El as bajo la manga es que, luego de que la Secretaría de la Función Pública lo sancionó en septiembre de 2019, el magistrado Miguel Aguilar García, del TFJA, le otorgó la suspensión definitiva a las sanciones administrativas que le impusieron a la empresa Laboratorios Solfrán. Dejó a muchos con el ojo cuadrado.

***

Ya nomás para no dejarlo en las teclas, parece que Óscar Soltero ya logró acomodarse como director de comunicación de Rubén Masayi, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. Y eso llama la atención porque dicen que empezó el coqueteo con Morena, y Soltero cada vez más se comprueba su despegue de Carlos Lomelí. ¿Las huestes morenistas terminarán por jalar al empresario? ¡Ah!

***

A Tepatitlán le han ocurrido cosas fuertes que ha tenido que enfrentar y salir adelante, como municipio entrón, histórico y próspero. Miren si no: desde brotes de gripe aviar en 2012 y 2017, que implicaron sacrificar miles de aves, inversiones cuantiosas en decenas de granjas, pérdida de empleos, etcétera; campañas de prevención del sida luego de que hace, uuuuhhh, un buen de años circuló la versión de que migrantes de Tepa que radican en Estados Unidos llegaron infectados y contagiaron a sus parejas y, ahora, que hasta ayer era el único municipio del país con tres casos sospechosos de contraer el famoso coronavirus.

Luego de que se descartaron dos casos más, en Reynosa, Tamaulipas, y en la colonia Polanco, de la Ciudad de México, están pendientes los tres de Tepa: un hombre de 42 años, una mujer de 37 y una niña de 2. El varón procedía, precisamente, de la ahora en cuarentena ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Por lo pronto, las autoridades sanitarias de Jalisco señalan que están actuando “con toda oportunidad” (mientras no sea como en la epidemia del dengue el año pasado) bajo protocolos y lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, por lo cual detectaron a las tres personas y les darán seguimiento. Rememoremos: primero se les disparó la epidemia del dengue con 49 muertes el año pasado, ya se asomó la influenza con muertes y, ahora, como mosca en el estetoscopio y la cofia, el coronavirus.

***

Ayer fue oooooootro día macabro: un multihomicidio de cuatro (los cadáveres fueron encontrados en un departamento del conjunto habitacional El Sáuz) y otros cinco asesinatos que dejaron en la violenta jornada un total de nueve muertes; uno de los casos, en la colonia Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco, consistió en el descubrimiento de una cabeza y partes de un cuerpo en una bolsa y un costal. Un ser humano más, embolsado y destazado, para la historia del horror metropolitano.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I