INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Aportación privada 

Contrario a lo que los críticos de la derecha habían sostenido sobre el gobierno obradorista que había cancelado la participación del capital privado en Pemex, se anuncia una importante participación de particulares en obras petroleras. 

Alfonso Romo Garza anticipó que el sector privado podrá participar este año en 137 proyectos con una inversión de alrededor de 100 mil mdd, esto es cerca de 2 billones de pesos. 

Como podría esperarse, los hombres del dinero, agrupados en el CCE, respondieron que están prestos a participar en los negocios petroleros, incluso dentro de las mismas plantas de Pemex, si así, se les ofrece y lo estiman atractivo para obtener utilidades. 

Cabe recordar que el sector privado, amparado en la reforma energética, está ya activo en el sector de los hidrocarburos y durante 2019 alcanzó una producción de casi 50 mil barriles diarios de petróleo. 

La IP cuantificada durante 2019 llegó a 9 mil 629 millones de dólares en producción de crudo, de acuerdo con datos de la Amexhi. 

Todo ello demuestra que el gobierno federal no está cerrado a la participación de la empresa privada en el sector energético, pero sí busca que los mayores beneficios sean para el país, para las mayorías y no para unos cuantos. 

AHORROS 

El coronavirus, que hoy asusta a la humanidad entera, es también causante de la baja en las principales bolsas del mundo, ante el riesgo de que la epidemia se convierta en pandemia y frene la inversión global. 

En China, la segunda economía del mundo y la de mayor crecimiento en el planeta, ya se habla de los estragos del virus que podría reducir la expectativa del crecimiento económico, fijada en 6.1 por ciento para este año, la estimación más baja en décadas, hasta hacerlo descender a menos de 5 por ciento. 

México aun sin ningún caso conocido, ya sufre los efectos negativos con bajas en la bolsa de valores y alzas del dólar en su cotización con el  peso. Grave el riesgo. 

Email: salvadormartinez@visionmx.com  

Twitter: @salvador_mtz 

jl/I