INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Festejan 478 años de Guadalajara

(Foto: Especial)

El aniversario de fundación de Guadalajara nunca pasa desapercibido, siempre hay mañanitas, picones, chocolate y ahora rosales en una bolsa de manta.

El Ayuntamiento de Guadalajara siguió la tradición de realizar una sesión solemne para festejar a la ciudad y entregar el Premio Ciudad de Guadalajara al promotor cultural, Francisco Adrián Barreda García.

El alcalde Ismael del Toro recordó que no se ha encontrado el acta de esta cuarta y definitiva fundación de la ciudad en el valle de Atemajac ocurrida del 12 al 16 de febrero, según el cronista español, Fran Antonio Tello.

"Parecía razonable que las y los tapatíos celebren como término medio el cumpleaños de Guadalajara cada 14 de febrero. La fecha quedó establecida también en homenaje al natalicio de don Valentín Gómez Farías, ilustre tapatío, gran médico, legislador, precursor liberal y presidente de México", afirmó.

Del Toro mencionó que conoce los problemas en que se vive, pero también esta urbe es resiliente, plena de talentos, comunicada con el mundo, innovadora, dinámica y en constante transformación.

"Guadalajara es reconocida como una de las mejores ciudades para vivir, invertir o  impulsar un negocio. Somos una ciudad innovadora, abierta y sensible, que tiene el talento necesario para competir en el mundo", afirmó.

El alcalde aseguró que sabe hacia dónde va, hacia dónde se dirigen porque están construyendo una ciudad que prioriza a las personas que se recorre a pie o en bicicleta, los niños se  ejercitan en las fuentes y los adultos juegan ajedrez en espacios públicos.

"Estamos a 22 años de que nuestra ciudad cumpla medio siglo de existencia, les aseguro que estamos en el camino correcto para convertirla en una ciudad tranquila y ordenada, una metrópoli moderna justa y próspera para sus habitantes. Guadalajara está de fiesta y celebrando a lo grande", aseveró.

El secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, mencionó que aún siguen existiendo dos Guadalajaras, que deben almagamarse por el bien de ella.

"Guadalajara sigue siendo una ciudad dividida por contrastes, tradiciones actuales son mucho más complejas, y que incluso ya no podemos explicar este fenómeno a partir del contraste entre el oriente y el poniente, porque el crecimiento horizontal y también durante mucho tiempo desordenado de la ciudad ha hecho de las películas el escenario de los mayores desequilibrios y de la carencias más preocupantes", afirmó.

Barreda García fue reconocido por su aportación al desarrollo cultural de la ciudad, su trascendente papel en la formación de artistas tapatíos y su iniciativa para el rescate y la difusión del patrimonio cultural de nuestra comunidad como su intervención para la fundación del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

EH