INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alista STPS denuncia por casos de coyotaje

(ACUERDOS. El secretario precisó que en el estado se promueven mil 200 convenios laborales ante la imposibilidad de pagar sueldos completos. Foto: Especial)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco alista la presentación de dos denuncias en contra de coyotes que presuntamente negocian en pro de personas que acusan a sus empresas por no pagarles su sueldo completo.

El titular de la dependencia estatal, Marco Valerio Pérez Gollaz, llamó a no caer en las prácticas de estos gestores y recordó que la atención en estos casos es directa con el ciudadano o la empresa.

“No vamos a permitir a gente que abuse, que se quiera beneficiar de la dinámica que hoy estamos viviendo. Hay que cambiar el chip, hay que entender que (hay) una dinámica distinta, que el Covid-19 nos tiene que sensibilizar de muchas cosas”, afirmó.

Por otro lado, el secretario reconoció que en el estado se han impulsado mil 200 convenios laborales ante la imposibilidad de pagar sueldos completos a trabajadores. Por el momento la STPS asesora a los empleados para luego oficializarlos.

“(Es para) que (los contratos) se puedan modificar temporalmente. (Se trata de las) condiciones del contrato colectivo, del contrato individual sobre el cual se están rigiendo las relaciones laborales entre el empleado y el empleador”, explicó.

Los acuerdos entre dueños y empleados se oficializarán tras citas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El secretario recordó que del 17 de marzo y hasta el 17 de abril se suspendieron las audiencias y términos legales en las 17 juntas locales de conciliación y arbitraje; sin embargo, la dinámica cambió y actualmente se tienen que validar los convenios acordados en dichas instancias.

En caso de inconvenientes laborales motivados por el Covid-19, se pueden realizar denuncias al 33 3030 1000, extensión 0, o al correo electrónico marcovalerio.perezgollaz@jalisco.gob.mx.

FRASE:

“No vamos a permitir a gente que abuse, que se quiera beneficiar de la dinámica que hoy estamos viviendo. Hay que cambiar el chip, hay que entender que (hay) una dinámica distinta”: Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario del Trabajo

jl/I