Como parte de las acciones preventivas para inhibir prácticas de riesgo durante las celebraciones de fin de año, oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), en coordinación con corporaciones municipales, realizaron recorridos de supervisión y prevención en distintos puntos del estado.
Durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, el despliegue operativo permitió identificar y neutralizar 542 fogatas, contribuyendo a disminuir riesgos a la integridad de las personas, prevenir incendios, proteger el medio ambiente y reducir afectaciones a la calidad del aire en diversos municipios de Jalisco.
Las acciones se enmarcan en el Operativo Vacacional de Invierno 2025, que permanece activo en todo el estado con el objetivo de salvaguardar a las familias jaliscienses y a los visitantes, mediante la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales.
Gracias al despliegue permanente de personal y unidades de emergencia, del 19 de diciembre al 1 de enero se atendieron 179 incendios, 149 incidentes y rescates, así como 49 atenciones médicas prehospitalarias. En ese periodo se reportaron 24 personas fallecidas y 253 lesionadas, principalmente por accidentes vehiculares asociados al incremento de traslados durante la temporada vacacional.
De manera preventiva, se mantiene presencia operativa en carreteras, zonas turísticas, centros recreativos, eventos religiosos y playas, donde se brinda información, recomendaciones de seguridad y apoyo a la ciudadanía. Las acciones continuarán hasta la conclusión del periodo vacacional.
GR









