INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Salud asigna contratos a empresas favoritas

(EL MES PASADO. La Secretaría de Salud pagó seis cheques a las empresas de comunicación. Foto: Especial)

La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus no ha sido un problema para las empresas de comunicación vinculadas a los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC). En marzo la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) les pagó más de 2.7 millones de pesos en contratos adjudicados de manera directa, cuyo contenido a pesar de ser información fundamental, no se transparenta.

Esos recursos representan poco más de 20 por ciento del presupuesto del que dispone la dependencia para ejercer a través de la partida de comunicación social durante todo 2020.

De hecho, las empresas Euzen, Indatcom y La Covacha cobraron durante marzo, cuando comenzaron a tomarse medidas por la pandemia de Covid-19, más de 9 millones de pesos al gobierno del estado, ya que además les fueron asignados otros 6.3 millones de pesos a través de la Unidad de Dependencias de apoyo, que son todas las áreas de respaldo directo al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, incluida la Coordinación General de Comunicación.

De esos recursos un millón 949 mil 909.10 pesos fueron para Euzen; un millón 978 mil 997.45 pesos más para Indatcom, y 2 millones 395 mil 750 pesos para La Covacha.

En total, los recursos gastados por el gobierno del estado en estas empresas alcanzarían, por ejemplo, para pagar más de 2 mil 300 pruebas de Covid-19, según el costo de cada una que dio a conocer el gobierno del estado: 3 mil 931 pesos.

Según la información que aparece en el portal web de la Secretaría de Salud, el 3 de marzo pagó a la empresa Euzen el cheque número 558713044 por un monto de medio millón de pesos bajo el concepto de pago de servicios de comunicación y estrategia.

Unos días después, el 9 de marzo, la dependencia estatal pagó otro medio millón de pesos con el cheque 871917072 a nombre de la empresa Indatcom para una pauta digital.

El 18 de marzo, la SSJ emitió otros dos cheques: uno por medio millón de pesos –el 859502044– a favor de Euzen y bajo el concepto de servicios de comunicación y estrategia, y otro –el 1888080– por 450 mil 475 pesos por “servicios de producción audiovisual, creatividad y branding” para la empresa La Covacha.

Al día siguiente salió otro cheque a favor de La Covacha, el número 1890862 por un monto de 325 mil 925 pesos por el mismo concepto que el anterior.

El último cheque para estas empresas se expidió el 30 de marzo, bajo el número 863109072 por medio millón de pesos a favor de Indatcom por campañas e impulsos publicitarios.

Los recursos entregados en un solo mes a estas tres empresas representan un incremento de 88 por ciento con respecto a lo que cobraron en la Secretaría de Salud por los servicios que prestan el año pasado. Según el desglose de datos de la dependencia, en todo 2019 La Covacha cobró 776 mil 341 pesos, mientras que a Indatcom le pagó 700 mil pesos. No hubo pagos a favor de Euzen.

Estas tres empresas han acompañado al gobernador Enrique Alfaro a lo largo de su carrera política, tanto en las presidencias municipales de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, como actualmente en el gobierno del estado. Todos los contratos que se han firmado con las mismas han sido bajo el procedimiento de adjudicación directa.

jl/I