INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Debe Alfaro casi el mismo monto de deuda que heredó

(MÁS DINERO. El gobierno de Jalisco busca contratar un crédito de 6 mil 200 millones de pesos. Foto: Archivo NTR)

Al llegar al cargo de gobernador, Enrique Alfaro Ramírez se encontró con una deuda estatal de más de 17 mil 444 millones de pesos. Si se suman los compromisos financieros que el actual mandatario ha contratado a corto, mediano y largo plazo, Jalisco debe adicionalmente 15 mil 908 millones de pesos. 

De contratar un nuevo crédito por 6 mil 200 millones de pesos, tal como lo propuso la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica del gobierno estatal, el actual titular del Ejecutivo habrá superado el monto total que le dejaron todos sus antecesores.  

Los compromisos financieros de Enrique Alfaro no son solo de créditos, sino dinero que se debe por los diferentes proyectos designados por su gobierno. El gobernador ha firmado 12 contratos multianuales que suman 5 mil 639 millones de pesos para arrendamientos y seguros, los cuales se deberán cubrir a lo largo de su sexenio; tan solo en este 2020 se deberán pagar mil 243 millones de pesos, monto que equivale a la mitad de lo que se paga de deuda pública. 

Entre esos contratos multianuales está el del arrendamiento de maquinaria pesada para el programa A Toda Máquina, cuyo costo total es de más de 3 mil 634 millones de pesos. 

De estos 12 contratos, cuatro son de arrendamientos y fueron firmados por el gobierno que encabeza Enrique Alfaro. Otros cinco corresponden a diferentes seguros, mientras que el resto son para la elaboración de alimentos del programa Escuelas Por La Vida, el sistema interoperable de recaudo preferencial para transporte público y para el mantenimiento y actualización de software.  

Adicionalmente, el gobernador Enrique Alfaro firmó al menos dos contratos con consorcios de empresas constructoras para que se hagan cargo del mantenimiento de tramos carreteros por un monto de 3 mil 419 millones de pesos. Esto significa que se deberá hacer un pago mensual a las empresas a lo largo de toda la actual administración estatal, es decir, no se trata de una obra concreta. Tan solo este año se dispuso de 787.2 millones de pesos del presupuesto para pagar a estas empresas. 

A estos montos se suman la deuda que ya contrató el gobernador Enrique Alfaro: dos créditos quirografarios (a corto plazo) adquiridos en abril que en conjunto le permitieron disponer de mil millones de pesos para hacer frente a la pandemia de coronavirus, uno más del mismo tipo por 600 millones de pesos contratado en marzo por falta de liquidez, así como el crédito a largo plazo que le autorizó en marzo de 2019 el Congreso del Estado por 5 mil 250 millones de pesos para inversión pública. 

En todo lo anterior no se cuentan las dos grandes renegociaciones de la deuda estatal que heredó, lo que le permitió reducir el pago anual de pasivos. Al aprobar la deuda de 5 mil 250 millones de pesos, los diputados locales también le permitieron al gobernador renegociar la deuda pública hasta por un monto de 19 mil 791 millones de pesos, por lo que el pago de la misma se difirió hasta el año 2039. 

EL NUEVO ENDEUDAMIENTO 

El lunes, al presentar el Plan Jalisco para la Reactivación Económica, el vocero de la Comisión Interinstitucional, Mauro Garza Marín, dijo que, entre las diferentes medidas que se tomarían para apoyar económicamente, estaría la contratación de deuda por un monto de hasta 6 mil 200 millones de pesos para destinarlo en su mayoría al sector de la construcción. Esto representaría que los compromisos financieros asumidos por distintas vías por el gobernador Enrique Alfaro superarían la deuda que heredó. 

Según el último informe de deuda que entregó el ex gobernador priista Aristóteles Sandoval Díaz al Congreso del Estado, el saldo de los pasivos de Jalisco por 32 créditos contratados en las últimas cinco administraciones estatales era de 17 mil 444 millones de pesos.  

Si se autoriza al gobernador el nuevo crédito por 6 mil 200 millones de pesos, solo el monto de deuda contratada y por pagar de la actual administración será de 13 mil 50 millones de pesos, es decir, más de 70 por ciento de la deuda que heredó. 

En lo que va del sexenio  

Compromisos financieros adquiridos por Enrique Alfaro 

  • 5,639 mdp - Contratos multianuales de arrendamiento 
  • 3,419 mdp - Rehabilitación y mantenimiento de tramos carreteros 
  • 5,250 mdp- Crédito a largo plazo 
  • 1,600 mdp - Créditos quirografarios 

Contraloría Ciudadana lamenta nueva solicitud

El presidente de la agrupación Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero, calificó como lamentable la nueva solicitud de endeudamiento del gobierno estatal.  

“Esto no les basta (la deuda que hasta hoy tiene Jalisco), quieren más, ahora 6 mil 200 millones más. Es algo lamentable. Los próximos gobiernos ya no van a poder manejar este tipo de deuda y, por ende, tarde que temprano los ciudadanos vamos a tener que pagar más impuestos, es decir, incrementos en impuesto de refrendo vehicular, por ejemplo”, advirtió. 

Ruiz Romero cuestionó que la mayor parte del nuevo crédito se destine a infraestructura, pues, dijo, ahí “es donde están sus negocios (del gobierno estatal), la mayoría de los proyectos tienen que ver con la obra pública. Ya hay un descaro gubernamental y no se puede tapar el sol con un dedo”, añadió.  

Aseguró que en Jalisco se están desviando recursos públicos y que ya hay una investigación al respecto por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda federal. Edgar Flores  

Pide académico revisar condiciones  

Solicitar más deuda era inevitable en Jalisco, por lo que sólo habrá que esperar para conocer las condiciones del nuevo crédito y saber en qué se va a usar, consideró Israel Macías López, académico de la Universidad Panamericana (UP).  

El experto recordó que Jalisco tiene capacidad de manejo para incrementar su deuda, por lo que no debería preocupar un nuevo endeudamiento; sin embargo, llamó a estar pendientes de cómo se va a gastar. 

"El problema está en los detalles, cómo se está endeudando y cómo se va a gastar", apuntó Macías López, quien añadió que es justificable el adquirir más deuda por los tiempos que se viven actualmente.  

Mencionó que debe aclararse el tipo de obras que se van a realizar con la deuda y si son rentables o necesarias, para evitar sobrecostos.  

El académico manifestó que el riesgo de hacer un mal uso de recursos públicos siempre está presente, pues el dinero no es de los gobernantes y esto ocasiona descuidos. 

Por ello, llamó a los organismos ciudadanos a que vigilen el buen uso del recurso contratado y que no se desvié o se hagan contrataciones a sobreprecio. 

UN CRÉDITO YA FUE

  • En diciembre de 2018, a días del inicio de la administración alfarista, el gobierno estatal contrató un crédito quirografario por 800 millones de pesos para ayudar a Municipios con el pago a proveedores, nómina y aguinaldos. Del dinero sólo se dispusieron 600 millones de pesos y se estableció que se pagaría a un año, es decir, hasta diciembre del año pasado.  

jl/I