INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ciudadano denuncia despojo por parte de Ipejal

(Foto: Especial)

José Prisciliano Jarero Alatorre, habitante de Tlajomulco de Zúñiga, denunció que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) pretende quitarle una de sus propiedades. 

El agraviado indicó que a partir de la llegada de Iván Argüelles Sánchez al Ipejal recibió la noticia de que el organismo pretende adjudicarse terrenos de su propiedad, entre ellos uno que se encontraba en proceso de venta.  

“Pensiones del Estado quiere apropiarse más terreno del que está en las escrituras (…) simplemente con poner unas pancartas que dicen ‘este terreno es propiedad de Pensiones’. Eso es fuera de toda la ley. Yo tengo las escrituras. Lo que me urge y que le estoy pidiendo al gobernador, es una entrevista con Iván Argüelles y que los testigos de honor sean los medios, para yo demostrar jurídicamente que esos terrenos son míos”, detalló. 

Jarero Alatorre narró para NTR que el mes pasado acudió a los terrenos referidos y se dio cuenta que el Ipejal ya había colocado lonas en las que asegura ser dueño de los mismos, cuya extensión aproximada es 8 hectáreas; sin embargo, aseguró que cuenta con la documentación que lo acredita como el verdadero propietario. 

Por esta razón acudió ayer a Casa Jalisco con la finalidad de ser atendido por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. En el lugar fue recibido por personal de la Secretaría General de Gobierno, el cual le prometió concretar una audiencia con Iván Argüelles y con Salvador Zamora Zamora, alcalde de Tlajomulco, a fin de revisar el estatus legal de la problemática y llegar a acuerdos. 

UN PROBLEMA AÑEJO 

Prisciliano Jarero relató que desde 1968 sostiene una lucha con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Ipejal por presuntamente despojarlo de terrenos para construir el aeropuerto de Guadalajara.  

Puntualizó que precisamente en la reunión que busca con el director del Ipejal demostrará que, de manera ilegal, le quitaron parte de su propiedad.  

En caso de recuperarla, la donará al estado para que pueda construirse una casa hogar para niños con cáncer. 

Detalló que mantiene un proceso en la Secretaría de Gobernación (Segob) para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le pague más de mil millones de pesos por los terrenos que le fueron despojados para construir el aeropuerto. 

Contó que fue apenas este año cuando Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, lo recibió en la Ciudad de México para comenzar con los trámites correspondientes; sin embargo, a causa del Covid-19 el proceso está pausado.  

EH