INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Manifestación por Giovanni López se torna violenta


Un grupo de manifestantes prendió fuego a dos patrullas de la policía del Estado, pintó la fachada de Palacio de Gobierno, rompió puertas y ventanas de la recaudadora, ubicada en avenida Morelos, y prendió fuego a un policía motorizado. Los protestantes formaban parte de la manifestación para exigir justicia por el homicidio de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos.

El contingente se concentró a las 17 horas en el Parque Revolución, de donde partió rumbo al citado lugar por avenida Juárez, al inició la protesta aparentaba ser pacífica, con consignas como: "¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!".

Sin embargo, a la llegada de los aproximadamente 500 manifestantes a Palacio de Gobierno, comenzaron las pintas de las aceras y muros, hasta un conato de incendio en el que no intervino ningún elemento policial.

Exigían justicia para Giovanni, un joven de 30 años, quien murió luego de ser detenido por policías municipales. Al llegar al punto, un grupo de personas se confrontó con personal del edificio público, quienes forzaron su entrada para sacar dos banderas (una de Jalisco y otra de México) para prenderles fuego. Además, con una silla rompieron cristales.

También, los manifestantes irrumpieron y destrozaron parte de la oficina recaudadora número 0 del gobierno estatal.

Desde las unidades incendiadas hay detonaciones, se presume son balas que habrían dejado los uniformados. Protección Civil y Bomberos ya intervenido.

En las inmediaciones de Plaza Liberación hay un grupo de policías antimotines, que ya comenzó a contener a los manifestantes.

Después del despliegue de un grupo de antimotines, quienes se enfrentaron y dispersaron a los manifestantes, además de detener a algunos y agredir a miembros de los medios de comunicación, la violencia en la zona Centro de Guadalajara cesó.

Esta es la transmisión en vivo del momento en el que policías comienzan el despliegue policial y detienen a manifestantes. 

*Con información de Jorge Alberto Mendoza y Edgar Flores