INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Culpa Alfaro al crimen por detenciones contra manifestantes

(Foto: Especial).

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que se garantizará que ninguno de los jóvenes que fueron detenidos ayer por policías ministeriales en las inmediaciones de Fiscalía, permanezca como desaparecido.

Mencionó que se está revisando la lista de manifestantes que están sin localizarse, que han circulado en redes sociales, ya que hasta el momento no hay ninguna denuncia formal por desaparición por estos hechos ante la Fiscalía del Estado.

El gobernador lamentó que los agentes ministeriales hubieran actuado de esa forma contra los manifestantes, y negó que la orden de detenerlos hubiera provenido del fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

En ese sentido, mencionó que los mandos policiacos pudieron haber obedecido a instrucciones surgidas de “otra fuente”, probablemente el crimen organizado, por lo cual ya fueron detenidos y están siendo investigados.

“Existen elementos y datos que nos hacen pensar la posibilidad que en las manifestaciones que puedan darse hoy o en las últimas horas puede infiltrarse la delincuencia organizada para generar un problema mayor”.

Alfaro Ramírez insistió en que Jalisco está siendo objeto de una embestida “brutal” para desestabilizar a su gobierno, tanto por la delincuencia como por “los sótanos del poder” de la Ciudad de México.

Por otro lado, mencionó que retirará los cargos en contra de las personas que fueron detenidas durante la manifestación del jueves en el centro de Guadalajara, por policías tapatíos y estatales, pues “es un momento que la serenidad tiene que imperar”.

Añadió que solicitará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que  intervenga en todo momento en la investigación de los hechos, y adelantó que gestionará se implemente una mesa de trabajo para coordinar acciones.

Mencionó que si bien, ni las policías ministeriales ni las municipales -en alusión al caso de Giovanni López- siguen órdenes suyas, ofreció una disculpa al pueblo de Jalisco por los hechos ocurridos recientemente. 

JB