INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Herrera no es Urzúa

Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, ha decidido jugar un papel de comparsa al presidente. Es la única forma de mantenerse dentro del gabinete de AMLO. Herrera sabe que es eso o de plano, confrontar a López Obrador. Encararlo y oponerse al miserable plan de emergencia que ha dibujado AMLO y que empeorará los daños de la crisis. 

Herrera y su equipo lo saben bien. Lo saben porque son economistas bien preparados y porque tienen sentido común. No hay estudioso o analista independiente que no señale más o menos lo mismo: el plan del gobierno es un error y profundizará la crisis. 

Herrera ha preferido seguir siendo secretario de Hacienda. Pero ese puesto trae consigo ese precio: cerrar los ojos al desastre y hacer maromas para justificar la política económica del jefe. Renunció a jugar el papel de un verdadero secretario de Hacienda: hacer que el presidente mantenga los pies sobre la tierra. 

Ya sea que prefirió conservar una prestigiosa chamba y salvar del desempleo a su equipo de funcionarios que lo acompaña desde que trabajaba en el gobierno de la Ciudad de México, o quizá decidió seguir y ganarse una candidatura al gobierno de Hidalgo. El caso es que renunció a una salida digna que sí tuvo su profesor Carlos Urzúa: la dignidad antes que validar la insensatez.  

Así que después de un periodo desaparecido de los medios, arrancó una campaña de propaganda en varios medios económico-financieros. Explicando el plan de emergencia del presidente y justificando dos cosas: la caída económica de 2020 no será tan profunda y la recuperación será rápida y dinámica. 

Ya en su papel de justificador económico mayor, Herrera se esfuerza en transmitir seguridad. Exponiendo que la entrada en vigor del TMEC y las obras del gobierno, harán que la caída de este año sea solo un breve bache. 

Herrera se equivoca y lo sabe. Porque no menciona la profunda destrucción de la confianza empresarial que ha generado este gobierno y que el presidente se esfuerza en ahondar. Desconfianza que evitará que haya una gran inversión que levante a la economía de la miseria y del desempleo. 

Un secretario de Hacienda que se pliega a los caprichos del presidente, le hace un flaco servicio a México. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I