INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Reformas a la Ley de Derechos de Autor amenazan libertad de expresión, denuncia R3D

(Foto: Especial)

Hace días, el Congreso de la Unión aprobó una serie de reformas a la Ley de Derechos de Autor y al Código Penal Federal para adecuar la legislación mexicana al capítulo de propiedad intelectual el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, sin embargo, estas reformas establecen un mecanismo de censura y amenazan la libertad de expresión y el derecho a reparar equipo tecnológico, denunció la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

También, la R3D solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que interponga una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas recientemente aprobadas por amenazar la libertad de expresión y establecer mecanismos de censura.

“Exigimos a la CNDH que interponga una acción de inconstitucionalidad en contra de estas disposiciones para defender nuestro derecho a la libertad de expresión, debido proceso, privacidad, propiedad, a participar en la vida cultural, gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones y de otros derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte”.

De acuerdo, con el R3D las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor promueven un mecanismo de censura digital, el cual está previsto en las leyes estadounidenses.

“Si una persona alega que un contenido o publicación viola sus derechos de autor, los proveedores de servicios de Internet deberán removerlo, sin necesidad de aportar pruebas sobre la infracción y sin la orden de una autoridad judicial”, explica la Red por los Derechos Digitales.

Señalan que en caso de que contenidos que no violan los derechos de autor se retire sin el debido proceso se estaría violando la libertad de expresión.

También, indican que las reformas contemplan multas de hasta 1.7 millones de pesos y sanciones de 6 años de cárcel en caso de eludir medidas tecnológicas de protección o candados digitales.

Sin embargo, los candados digitales impiden que las personas reparen sus propios dispositivos y los modifiquen a sus necesidades. También limitan la posibilidad de hacer una captura de pantalla o digitalizar un libro o video.

EH