El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, decidió sumarse con la Federación en una estrategia conjunta en materia de seguridad, independientemente de las “diferencias” entre ambos.
“Como autoridades tenemos la responsabilidad con el pueblo, y en este caso en vez de estarnos echando la culpa unos a otros, lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo”, dijo.
López Obrador detalló que se aplicará una estrategia en conjunta encabezada por el gobernador, donde habrá reuniones diarias en materia de seguridad de “todos los que tengan que ver con la paz en Guanajuato”.
Rodríguez Vallejo había sido renuente a asistir a las mesas de seguridad organizadas por el gobierno de México, pero anunció que “es de sabios reconocer cuando uno se equivoca”, por lo que ya habrá una mejor coordinación.
“Yo mencioné en una entrevista que no asistirá a las mesas de seguridad, cambié mi postura, reconozco que no abona en nada a la construcción de la paz”, dijo.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, Guanajuato ocupa el primer lugar en cuanto a homicidios dolosos, con 4 mil 422 casos.
En tanto, señaló que los tres municipios de mayor incidencia delictiva en este estado son León, Celaya e Irapuato.
Debemos trabajar unidos para recuperar la paz, por lo más importante que tenemos, nuestra gente, las y los guanajuatenses. Nuestro compromiso absoluto a trabajar de manera coordinada con todos los niveles de gobierno. Bienvenido a #GTO Presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/jURvkGAXmH
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) July 15, 2020
JB










