INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Intervienen policías de Jalostotitlán y Poncitlán

(Foto: Archivo).

El gobierno de Jalisco informó que intervino y desarmó a las policías municipales de Jalostotitlán y Poncitlán.

Desde esta mañana elementos de la Policía del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, arribaron a las comisarías municipales y comenzaron con el desarme de sus elementos.

También realizaron la intervención de sus instalaciones, equipos de comunicación y cómputo, archivos y, en general, de todos los activos.

La Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública decidió el desarme de este viernes con base en información de inteligencia que indicaba abusos, excesos y sospechas sobre el comportamiento de los elementos policiales.

Los policías serán trasladados a una reevaluación durante 15 días con antidopaje y exámenes de control de confianza, simultánea a una capacitación en derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, y lineamientos de cumplimiento para la licencia colectiva de armas de fuego.

La medida de intervención será por tiempo indefinido, como lo ha sido la de San Juan de los Lagos e Ixtlahuacán, que permanecen vigentes.

La Dirección General de Seguridad Pública de Poncitlán tiene una nómina de 116 elementos según su portal de transparencia, mientras que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Jalostotitlán incluía 57 elementos de seguridad pública y 10 de tránsito municipal.

Con el desarme de las policías municipales de Jalostotitlán y Poncitlán este viernes, suman cuatro las intervenciones de este tipo en este sexenio y 18 en total desde 2014.

Actualmente permanecen tomadas por la Policía Estatal las policías de San Juan de los Lagos, intervenida el 24 de febrero, y la de Ixtlahuacán de los Membrillos desde el 5 de junio.

JB