INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Clausuran 201 establecimientos en Zapopan

El ayuntamiento realizó visitas de inspección para verificar las acciones sanitarias en relación con la apertura de las plazas comerciales. (Foto: Especial).

Fueron clausurados 201 establecimientos en Zapopan durante el período de contingencia sanitaria hasta este viernes, como parte de 44 mil 31 inspecciones.

La Dirección de Inspección y Vigilancia impuso las sanciones como parte del Operativo Pandemia Sars-Cov-2 2020, durante el cual también se han emitido 3 mil 679 apercibimientos por carecer de carta compromiso, o por no contar con medidas sanitarias, así como 3 mil 85 apercibimientos a tiangueros para retirar sus puestos.

Por otra parte, el gobierno del estado entregó 7 mil 418 distintivos a negocios del municipio para operar como parte del programa de reactivación económica.

Recientemente la dependencia  realizó visitas de inspección para verificar las acciones sanitarias en relación con la apertura de las plazas Ciudadela, Patria, Andares, Gran Plaza y Galerías.

En las visitas, los funcionarios dialogaron con los administradores para socializar las medidas preventivas que se deben adoptar en todo momento de operación.

Verificaron que los locales comerciales tuvieran gel antibacterial al ingreso y tapete sanitizante, uso de termómetro para los visitantes, control de aforo, señalética de medidas sanitarias, respeto de horarios establecidos, uso de mamparas para asegurar la protección de vendedores y clientes.

Entre las principales medidas se buscó evitar aglomeraciones, respeto del distanciamiento físico con una persona por cada siete metros cuadrados como máximo y el fomento de pago con medios electrónicos.

En los ingresos de las plazas, personal de seguridad debía invitar a las personas a usar cubrebocas en todo momento y no se detectaron aglomeraciones.

Las áreas comunes de juegos infantiles permanecían cerradas al público y las bancas estaban clausuradas, mientras que las áreas de comida rápida disminuyeron el número de mesas.

A cada administrador de plaza le fue requerida la cédula municipal del estacionamiento para conocer cuántos cajones de establecimiento tenían permitidos y determinar el 25 por ciento que podrían usar durante la contingencia conforme al protocolo.

Las multas establecidas pueden ir de 168.55 hasta 24 mil 723 pesos por incumplimiento de las medidas, informó el ayuntamiento.

Tiene 96 inspectores en la Dirección, que trabajan en tres turnos con 33 vehículos a su disposición.

El gobierno de Zapopan informó que la ciudadanía puede realizar reportes al número 3818 2200, extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3322, y al número directo 3818 2542.

JB