INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Irma Leticia Leal, coordinadora ejecutiva del CU Tlajomulco

(Foto: @rvillanueval)

Con la promesa de crear el mejor centro universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Irma Leticia Leal Moya protestó ayer como coordinadora ejecutiva de la sede en Tlajomulco de Zúñiga. 

El nombramiento se realizó en la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), institución que será integrada a la UdeG de manera paulatina para convertirse en el centro universitario de Tlajomulco. 

Leal Moya mencionó que el modelo académico será un híbrido de ambas instituciones y el marco pedagógico de la nueva estrategia académica será transdisciplinario.  

La coordinadora es doctora en ciencias jurídicas por la Universidad de Winsconsin y profesora investigadora titular C de la UdeG. Se ha desempeñado también como consejera ciudadana en el Consejo de la Judicatura de Jalisco (CJJ) y  ha ocupado distintos cargos en el Poder Legislativo federal y en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, recalcó que ella coordinó a los equipos de expertos multidisciplinarios que diseñaron el concepto del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), labores que abarcaron desde temas filosóficos hasta curriculares. 

En mayo, cuando se anunció el proyecto educativo, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, informó que hace un año el Municipio compró un terreno de 30 hectáreas aledaño a la UPZMG. La idea, añadió en ese entonces, es crear el centro universitario más grande de la UdeG. 

Al respecto, ayer el edil adelantó que junto con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) convocará a una consulta a la comunidad de preparatorias y de la UPZMG, en la cual se decidirán aspectos de las nuevas instalaciones, como arquitectura, agua, equidad, proyecto integral de ciudad y movilidad. 

Finalmente, Leal Moya indicó que la emergencia sanitaria plantea retos para la UdeG que convocan a buscar la vanguardia académica y la evolución con miras a futuro, por lo que el nuevo centro universitario representa una oportunidad histórica para enfrentar retos económicos y sociales que se han vuelto evidentes con la pandemia. 

jl/I